Madres y otros familiares de desaparecidos recibieron ayer un nuevo desprecio presidencial, luego de que Andrés Manuel López Obrador ni siquiera bajó el vidrio o detuvo su camioneta para escuchar sus súplicas. "¡Por favor queremos justicia, asesinaron a mi hermana!”, gritaba una persona; “¡que me regresen a mí hijo, quiero a mi hijo!", decía otra mientras personal de la Ayudantía de Presidencia le pedía que se retirara del vehículo. La decepción de las personas que esperaron al mandatario para pedirle ayuda ha sido alimentada no sólo porque los ha ignorado en más de dos años de gobierno, sino porque la actitud contrasta con las reuniones que cada mes tiene con familiares de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes incluso convoca de manera "urgente", como ocurrió el jueves pasado. "A la mamá de El Chapo casi se le hinca”, reclamaron otros ayer cuando López Obrador se fue sin atenderlos. Una sola vez, el 24 de junio de 2019, el Presidente habló con familiares de desaparecidos, cuando se presentó un informe en Palacio Nacional. Después de eso, nada.

Refritos electorales

Como adelantamos en este espacio hace unos días, tras la luz verde que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presidente Andrés Manuel López Obrador de poder manifestarse libremente en sus mañaneras y eventos públicos sobre el proceso electoral, el Mandatario aprovechó esto y ayer de plano sacó sus frases de propaganda electoral favoritas que lo llevaron a la Presidencia. En un estado donde tendrá que elegir un nuevo gobernador, el Ejecutivo federal aseguró que la 4T se consumará, a pesar de la crisis ocasionada por el Covid, y para rematar lanzó su clásico “Me canso ganso” y el lema que usó desde que compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, “Por el bien de todos, primero los pobres”. Sin embargo, gente de su equipo de trabajo, nos juran y perjuran que esto no tuvo ninguna intención electoral.

La diputada mil usos

Y la diputada federal de Morena, Carmen Medel , se vuelve a avivar. En este diario le informamos hace unos días que la diputada federal de Veracruz, Carmen Medel, no quería quedarse sin chamba, por lo que tenía una triple aspiración para el próximo 6 de junio. Busca la reelección federal; pero también se inscribió para ser precandidata a la alcaldía de Coatzacoalcos; y si algo llega a fallar, pues también se registró para ser diputada, pero ahora, local. Pues no conforme con eso, la diputada federal incurrió en actos anticipados de campaña, y se adelantó a los tiempos oficiales para promoverse. Y de manera alevosa, colocó promocionales con su imagen en diversos medios de transporte de su estado. ¿Y no le pierde, diputada?

Funcionarios pisan callos internacionales

Quien tuvo que entrar al quite para evitar un conflicto diplomático y no dejar correr la acusación de que México no respeta el derecho internacional, fue la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y es que las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Bienestar decidieron patrocinar el Foro Global de Inteligencia Artificial y Cambio Climático que se dijo se llevaría a cabo en la ciudad de Dajla, la cual está ubicada en el Saharauí, pero ocupada por Marruecos. Y es que las tres dependencias se fueron "por la libre" y no consultaron a Cancillería sobre la locación, por lo que creyeron que el foro sería en una ciudad marroquí, lo que generó la molestia saharauí. A Relaciones Exteriores llegó una carta de reclamo por el hecho. El foro, en Dajla, fue suspendido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS