Cuando despertó, el espionaje estaba allí

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

En el sitio web de Morena aún está un video titulado El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena condenó el espionaje a periodistas, activistas y opositores. En el video, que también puede ser visto en Youtube, el entonces presidente de Morena, hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dice que “el Cisen, de la Secretaría de Gobernación, es más que nada una oficina de espías. Ellos son los responsables de las intervenciones telefónicas a activistas, opositores y periodistas. Con el cambio desaparecerá el espionaje”. Sin embargo, según información publicada por al menos dos columnistas, tanto la inteligencia civil, como la militar en la actual administración espían a periodistas que critican al régimen. El columnista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado, acusa con nombre y apellido al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bermejo, mientras que el periodista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, señala también de manera directa, al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval. Hasta ahora, ninguno de los dos altos funcionarios ha desmentido la información. ¿Habrá alguna investigación sobre estas serias acusaciones? ¿El Presidente está al tanto de la persistencia de estas prácticas que él ha repudiado como líder de su partido, candidato y como titular del Poder Ejecutivo?

Reconocen al Inai, pero en el extranjero

Parece que el tan criticado por este gobierno Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) es muy bien visto en otras naciones. Nos hacen ver que la Conferencia Internacional de Comisionados de Información otorgó a México la presidencia de dicho organismo, integrado por países como Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Alemania y Chile, entre otros. Será la titular del Inai, Blanca Lilia Ibarra, la encargada de supervisar la implementación de las leyes en materia de Acceso a la Información Pública en esos territorios, así como compartir las mejores prácticas. Bien dicen que nadie es profeta en su tierra, y menos cuando se trata de incomodar al gobierno exigiendo que transparente la información que, por ley, está obligado a entregar a los ciudadanos.

Transan la coordinación morenista de diputados

Aunque el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, insiste en que no come ansias, anda muy movido para retener la coordinación para la próxima legislatura. Nos dicen que el pasado martes se reunió en privado con algunos liderazgos al interior de su grupo parlamentario y que habría llegado con ellos a un “preacuerdo”. Mier repetiría en la coordinación de la bancada; Aleida Alavez quedaría como vicecoordinadora; mientras que Sergio Gutiérrez Luna podría ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Al menos eso es lo que pretenden los tres, nos dicen. Tras la conversación, comenzarán a llamar a los diputados electos del guinda para convencerlos de que esa fórmula es la mejor opción, y la que deben votar en la plenaria que se realizará en agosto. Algunos legisladores dicen que, aunque se trata de una práctica un poco neoliberal, deberían de ponerle a Mier objetivos a alcanzar para que mantenga el liderazgo de la bancada, por ejemplo, que garantice que las reformas enviadas por el Presidente pasarán. Que se gane la coordinación, dicen.

Alargan caso de sobrecosto millonario en penales

El caso del pago de un sobrecosto por más de 62 mil millones de pesos por la contratación de servicios privados en penales de alta seguridad en el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca proceder contra más de 20 exfuncionarios del sistema penitenciario, permanecerá en pausa hasta octubre próximo, nos hacen ver. Ayer se debió haber realizado la audiencia inicial contra los exfuncionarios , quienes solicitaron más tiempo para revisar la carpeta de investigación debido a que la Fiscalía les dio acceso apenas el viernes pasado. Así que el litigio tendrá que esperar.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios