Una agenda muy apretada tendrá la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, pues fue invitada por primera vez a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Luego irá a la ceremonia de inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres y por la tarde acompañará al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para un pronunciamiento contra las agresiones de género. Una incógnita queda: si, como la semana pasada, seguirá siendo institucional; porque ella fue de las principales impulsoras de amparos y controversias contra la desaparición de estancias infantiles, una de las acciones consideradas perjudiciales hacia la mujer. Una cosa es retirar la firma de recursos jurídicos, y otra callar ante una política lesiva contra las mujeres.

¿Y la división de Poderes?

Tanta prisa tenían para sacar el Presupuesto de Egresos 2020 los de la mayoría de Morena y aliados, que se les “chispoteó” borrar el nombre de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que metieron mano para hacer el último ajuste al dictamen que, en teoría, sólo es facultad de los diputados modificar y proponer al pleno camaral. Fue la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán quien acusó el error garrafal al advertir en el pleno que el Presupuesto “fue construido por la Secretaría de Hacienda, dictaminado, ajustado, ordenado” por ella. “Si revisaron el primer dictamen como estoy segura […] en el archivo de Excel están los nombres de los funcionarios de Hacienda que lo validaron”, dijo en el pleno alterno en la discusión del gasto 2020. Y sí, aparecen sin pudor al menos 5 nombres de funcionarios de Hacienda.

Los perredistas quieren un poco de reflector

Nos dicen que los perredistas sienten como que el gobierno federal les comió el mandado en el tema de conmemorar los 100 años del Partido Comunista Mexicano, pues ellos anunciaron mucho antes algunas actividades para reconocer a lo que pudo ser el organismo precursor de sus orígenes. Pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el viernes pasado, que iniciarían con la exhumación de los restos de Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo para llevarlos, este lunes, a la Rotonda de las Personas Ilustres. En el PRD acusaron que mientras AMLO fue presidente del PRD (1996-1999), se excluyó a Martínez Verdugo de los órganos de dirección del partido, ¿convencerán con esto que ellos son más “comunistas” que el Presidente?

Protestas por medicamento para VIH

Nos cuentan que los que preparan manifestaciones esta semana, son diferentes organizaciones civiles que apoyan a pacientes que viven con VIH-sida, puesto que no les parecen justos los recursos que la 4T designó para su atención en el Presupuesto. Nos comentan que a pesar de que la Cámara de Diputados incrementó la cantidad propuesta por el Ejecutivo, los pacientes no confían en que sean suficientes para garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales y temen que haya otro desabasto como en 2019. Se prevé que a mitad de semana protesten frente al edificio de la Secretaría de Salud, de las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma y del ISSSTE, en Buenavista.

En la foto: Laura Rojas/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS