En la comunidad del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM les parece muy extraño que nadie en la 4T se haya preguntado por qué el designado para reemplazar a Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa, de pronto terminara sus relaciones laborales con la Universidad Nacional y con la SEP, cuando fue investigador de ese instituto y funcionario de la Secretaría. Nos comentan que, por norma, Ávila no debía ocupar más cargos de tiempo completo que su puesto como investigador en la UNAM; pero aún así lo hizo hasta que la directora de aquel tiempo, María Alicia Mayer, lo descubrió en 2013. Ahora que la honestidad es supuestamente tan valorada, ¿dejarán en el cargo a quien es conocido dentro de Históricas como Felipe “Dobleteo” Ávila? Otra tarea para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Se les “olvidó” Calderón

Nos hacen ver que mientras en el discurso el presidente del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a sumarse a todos los panistas que están y que se han ido, en la galería fotográfica —y en el performance de los 80 años de la historia del blanquiazul— se les olvidó mencionar al expresidente Felipe Calderón, pues de Vicente Fox se brincaron a la campaña de Josefina Vázquez y luego a la de Ricardo Anaya. Nos comentan que algunos panistas externaron que así como se buscó a don Vicente, sería bueno hacerlo con Calderón Hinojosa, pero hay otras voces que señalan que lo que el panismo debe hacer es emplear una narrativa más firme y agresiva con el gobierno federal, en lugar de estar buscando ayuda de fuera del partido.

Quieren presumir menos corrupción

Nos dicen que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay interés y expectativa en los resultados del Barómetro Mundial de la Corrupción 2019, que elabora la organización Transparencia Internacional, que se hará público este lunes. El interés no es menor, pues, nos comentan, será la primera medición sobre el resultado del gobierno de la 4T, a 10 meses de que atracó la nueva administración y cuya bandera política es precisamente el combate a la corrupción.

El regreso de los políticos diplomáticos

Literalmente escandalizados andan algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano, por el regreso de políticos a puestos diplomáticos. Ahí está Juan Sabines y ahora se sabe que Efrén Leyva, padrino de la excanciller Claudia Ruiz Massieu, está también de regreso en la diplomacia, lo mismo que Tarcisio Navarrete. En los pasillos de Relaciones Exteriores se habla del posible regreso, también, del priista Carlos Jiménez Macías. ¿Compadrazgo o daños colaterales de la austeridad? Se preguntan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS