Nos cuentan en el INAI, bajo la conducción de Francisco Javier Acuña, que uno de los trucos favoritos de los sujetos obligados para evitar entregar información que debe ser pública por ley —incluso en las versiones públicas—, es hacer que un funcionario tramite un amparo para así no “soltar” la información, puesto que las instituciones no pueden recurrir al amparo, pero sí las personas que trabajan en ellas. En los últimos años esta treta les ha funcionado muy bien y así ocurre también por el caso Odebrecht, que sigue sin poder hacerse público porque una de las ministerios públicos que lleva el expediente en la FGR, bajo el mando de Alejandro Gertz, decidió tramitar un amparo. Ahora también Pemex evitó entregar el contrato de compraventa de Agronitrogenados con el mismo truco. ¿Pararán el Poder Judicial o el Legislativo este ocultamiento sistemático?

Guerra virtual en Morena

Diariamente, nos comentan, un grupo de diputados federales, senadores y hasta alcaldes de Morena, que apoyan a Mario Delgado y quienes dicen tener a más de 14 mil personas como respaldo, están haciendo conferencias virtuales y pronunciamientos para insistir al líder nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que sea a través de la encuesta abierta como se defina al próximo dirigente nacional. Sin embargo, hay otro bloque de militantes que quiere que el proceso sea a través de una encuesta pero “cerrada” y con el padrón viejo de Morena, el cual solamente beneficia a Bertha Luján, menos conocida entre la población, pero con mayor control de la "estructura". La división continúa y estamos a un mes de que empiece el proceso electoral del 2021.

Se resignan a tener sesiones virtuales

Las previsiones de diversas universidades señalan que la pandemia podría registrar unos cien mil decesos en México (el conteo oficial va por la mitad de ese número), por eso una de las previsiones que ya se toma en el Senado es tener listo un dictamen de reformas en materia de sesiones a distancia de las cámaras del Congreso de la Unión. Quieren, de esa forma, hacer posibles sus tareas en modalidad virtual, a partir de la inauguración del año legislativo el 1 de septiembre. Para ello, ya se advierte que se pueda llamar a otro periodo extraordinario de sesiones y, si así fuera, contar sólo con 21 días para aprobar la modalidad electrónica en las sedes de Paseo de la Reforma, de San Lázaro y que el decreto sea ratificado por 17 congresos de los estados. Veremos.

Xenofobia en tierra del "amigo" Trump

Recién se cumplió un año de aquella matanza en El Paso, Texas, en donde 10 mexicanos perdieron la vida. En conmemoración, el gobierno mexicano hizo homenajes y exclamó que la cultura es la forma de prevenir el odio, el racismo y el supremacismo. Pero mientras eso ocurre, el odio no cesa y otro ejemplo ocurrió en el parque Byron, en Georgia, donde apareció un mensaje con las palabras: "Regresen a México", acompañado de una esvástica. El consulado de México en Atlanta denunció el hecho y ahora está a la espera de una investigación. Seguramente nada tiene que ver en este clima de polarización las mesuradas palabras y acciones del "cada vez más respetuoso de los mexicanos", Donald Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS