César Cravioto

, vocero de la bancada de Morena en el Senado, afirmó ayer desde la tribuna que hay indicios de que Jalisco tiene un “narcogobierno”. Las acusaciones del senador suplente de Martí Batres no fueron acompañadas por el líder del grupo parlamentario, Ricardo Monreal , quien pidió serenidad y prudencia a sus compañeros de fracción. “Yo no puedo acusar sin pruebas. No creo que se merezca ningún estado eso”, atajó Monreal al referirse al tema. Nos hacen ver que apenas comienza el periodo ordinario de sesiones en el Senado y las diferencias entre los radicales y el coordinador Monreal comienzan a sacar chispas y amenazan con encender la pradera en cualquier momento.

Una prueba para Alito

Al parecer, la línea de Alejandro Moreno , líder nacional del PRI, para iniciar en breve la expulsión de ese partido del exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz , propuesto para ser embajador en España, no convenció a todos los senadores tricolores. Hay incluso quienes ven en el nombramiento presidencial una ventana de oportunidades para promover el turismo y sector hotelero, la atracción de bancos e industrias energéticas españolas a tierras sinaloenses. Habrá que ver cuántos senadores del PRI votan en contra de la designación de don Quirino. Una buena oportunidad para medir el liderazgo de don Alito, como lo suelen llamar sus cercanos.

Marx, el “Che” Guevara y los libros de texto

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga , no deja de generar polémica. Nos dicen que en las asambleas que realiza en distintos estados la Secretaría de Educación Pública para modificar los planes y programas, así como los libros de texto gratuitos para educación básica, repite una y otra vez que el dinero no trae la felicidad. Don Marx, quien se ha echado a cuestas la misión de quitarle lo “neoliberal” a los libros de texto, nos recuerdan, ha también parafraseado a Ernesto “Che” Guevara, para comunicar al mundo su misión. “Es una fantasía realizar las metas del socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos lega el capitalismo. Parafraseo la cita. Es una fantasía generar un libro de texto gratuito que posea un enfoque social, humanista, que responda a las necesidades de nuestro entorno, que no permita una segregación ni un predominio o un privilegio en algún sector, con la ayuda de las armas melladas que nos hereda un sistema capitalista centrado en el individualismo, la competencia, la productividad y el cansancio. La esclavitud disimulada a través de metas de éxito comercial. Por eso estamos aquí”, asegura. Échese ese trompo a la uña.

Ken Salazar visitará a morenistas en San Lázaro

Nos confirman que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , confirmó una visita privada al recinto legislativo de San Lázaro. Será el próximo jueves cuando se reúna con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna , morenista, y con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier . El encuentro se da en el marco del inicio de sesiones del segundo periodo legislativo. Se prevé que el funcionario estadounidense y los diputados morenistas compartan puntos de vista sobre la relación bilateral en materia económica, pero también sobre migración, armas y seguridad, entre otros.