Caso Facundo Rosas: tengan para que aprendan

Bajo Reserva

Caso Facundo Rosas: tengan para que aprendan
Nación 28/01/2022 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Nos hacen ver que en política las cosas suelen caer tarde o temprano por su propio peso. Intrigas palaciegas trataron de vincular al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con los intereses del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos y enfrenta cargos por narcotráfico, y aquí en México es acusado de tráfico de armas. Ayer, uno de los hombres más cercanos a García Luna, el excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, fue detenido por elementos de la corporación que dirige don Omar tras un fatal accidente de tránsito. Los policías capitalinos lo pusieron a disposición de la Fiscalía de la CDMX, y de ahí fue entregado a la Fiscalía General de la República, que lo buscaba por cargos federales de tráfico de armas relacionados con la Operación Rápido y Furioso, con la que Estados Unidos dotó de armamento a narcotraficantes mexicanos con el consentimiento de las autoridades mexicanas en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Ahora, con esa detención, nos dicen, García Harfuch demostró de qué lado están sus lealtades. Tengan para que aprendan, dicen por ahí.

Esposo de Garcia Vilchis, en la nómina de Presidencia

Quien también está en la nómina federal es René Sánchez Galindo, esposo de Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “‘Quién es quién en las mentiras de la semana", de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Sánchez Galindo cobra un salario de poco más de 102 mil pesos mensuales como consultor jurídico “A” en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal. Don René, quien no pudo integrarse al Poder Legislativo, pues en los comicios pasados fue perdedor de una diputación federal, ahora trabaja, al igual que su señora esposa para el Poder Ejecutivo. Quizá sería muy interesante que hubiese en la mañanera una sección llamada ¿Quién es quién en la nómina de la Presidencia?

¿Ajuste de cuentas en Liconsa?

Casi de forma simultánea, cuando el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado renunciaba a la presidencia de la comisión especial para investigar abusos de poder en Veracruz, en Palacio Nacional enviaban un comunicado que informaba sobre una investigación contra funcionarios de Liconsa, Diconsa y Segalmex por presuntos malos manejos. Resulta que si bien no se han dado a conocer los nombres de los involucrados ni sus cargos, varios de ellos, nos comentan, son cercanos a Movimiento Ciudadano. ¿Simple coincidencia?

Cumbre en Honduras

La toma posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se convirtió en una especie de “cónclave” iberoamericano, donde convergieron personajes como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la exmandataria argentina Cristina Fernández y el rey Felipe VI de España. Se trató, por lo tanto, de una oportunidad para el canciller Marcelo Ebrard, no sólo de reforzar las relaciones con el país centroamericano, sino de conversar en corto con alguno de los líderes del mundo.

Comentarios