Batres inicia su camino al 2024

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos hacen ver que mucho, mucho, lo que se dice mucho, no extrañará el senador Martí Batres su lugar en el Senado, en el cual tuvo que enfrentar algunos desaires y bloqueos por parte de la dirigencia de su propia bancada. Ahora, nos dicen, las cosas le pintan mejor a don Martí, quien hoy solicitará licencia para dejar su escaño e incorporarse como secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Batres dejará atrás un periodo de desgaste personal y ahora será el número dos del gobierno de la Ciudad de México, desde donde podrá trabajar en mancuerna con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, una de las presidenciables de Morena, y al mismo tiempo construir su candidatura a la jefatura de Gobierno en 2024. Así que muy triste de dejar el grupo que comanda el senador Ricardo Monreal no ha de estar Martí Batres.

Crece pugna entre panistas

Al  interior del PAN, nos comentan, la pugna por la coordinación del partido en la Cámara de Diputados se está endureciendo. Legisladores, como Carlos Alberto Valenzuela, están presionando al jefe nacional panista,  Marko Cortés, para que a la brevedad haga oficial el nombramiento de Jorge Romero como líder de la bancada. Lo anterior debido a que Juan Carlos Romero Hicks sigue cabildeando y ya no solo lo apoyan los diputados reelectos, sino también varios de los electos. Lo que no quieren los seguidores de Romero, nos aseguran, es que el grupo parlamentario llegue dividido a la 65 legislatura, por lo que urgen a que don Marko anuncie ya su decisión, pues afirman que él ha dejado claro a todos en el partido que confiará la coordinación de los diputados azules a Romero.

Los bien portados del gabinete

Ayer tres funcionarios del gobierno federal pusieron el ejemplo a sus compañeros de gabinete que han sucumbido a la tentación de volar en primera clase al término de una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los bien portados son: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la directora general de Protección Civil, Laura Velázquez, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño, quienes viajaron después de que el presidente voló de Villahermosa a la Ciudad de México en clase turista y padecieron de un retraso de casi una hora. Llegaron tarde, pero cumplieron con la austeridad republicana. Algunos de sus compañeros en el gobierno federal deberán tomar nota.

Tenis con cargo al erario

Nos hacen ver que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno ya no se hacen gastos innecesarios, al parecer no en todas las dependencias de su gobierno les ha llegado el memorándum de austeridad. EL UNIVERSAL reveló en mayo pasado que la Secretaría de Relaciones Exteriores desembolsó más de 2 millones de pesos en chamarras y ropa deportiva con los logos del sindicato de la cancillería, y ahora, otro gremio siguió el ejemplo y exigió también su ropa deportiva, pero que además se incluyan tenis. Nos detallan que hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente lanzó la licitación LA-016000997-E33-2021 para adquirir kits deportivos para que los agremiados al sindicato de la Semarnat puedan jugar basquetbol, beisbol, futbol y practicar atletismo y algunos deportes no tan populares como acuatlón, softbol, frontenis. Nos explican que esta práctica de regalar a los sindicatos vestimenta y equipos deportivos es una herencia del priismo, que mantuvo el panismo y que ahora el morenismo sigue financiando. Aunque nadie está peleado con la sana política de que los servidores públicos practiquen algún deporte, valdría la pena preguntarse si los contribuyentes tienen que pagarles hasta los tenis. ¿Será que a algún burócrata se le traspapeló el decreto de Austeridad Republicana y andan haciendo estas compras innecesarias pese a lo ordenado por AMLO?

Comentarios