Para los usuarios de redes sociales el apagón de ayer fue la ocasión para revivir  el episodio conocido como “la caída del sistema” de 1988, año en que ganó la presidencia Carlos Salinas de Gortari. Esta vez, con una plataforma a la que todos tienen acceso, los tuiteros aprovecharon no sólo para hacer memes sino para recordarle al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que aún está presente la versión de que en el 88, cuando Bartlett era el secretario de Gobernación, se perpetró un fraude electoral y se manipularon los sistemas informáticos para impedir la llegada del candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque don Manuel tiene más de tres décadas señalando que la caída del sistema fue un mito, la falla del suministro eléctrico de ayer dejó claro que el tema no se olvida.

Para Mancera, con cariño desde la Cancillería

A algunos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan, no se les da mucho eso de la diplomacia y la cortesía política. Es el caso, nos hacen notar, del jefe de la oficina de la SRE, Fabián Medina; del encargado de Pasaportes, Carlos Candelaria, y del encargado del Servicio Exterior y Recursos Humanos, Moisés Poblanno, quienes lanzan duros calificativos al senador perredista, Miguel Ángel Mancera.  Los funcionarios no tienen empacho en decirle al exjefe de Gobierno: "inútil, corrupto, mal agradecido, traidor, dominado por su ambición de poder que además lastimó a quien confió en él". Nos dicen que los funcionarios de la Cancillería ni siquiera han seguido las formas que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antes de vapulear con críticas o descalificaciones a alguien, antepone la frase “con todo respeto”.

A prueba el discurso de paridad en los partidos

El segundero avanza con velocidad y en las dirigencias nacionales de los partidos políticos se acaba el tiempo para que cumplan con la obligación de paridad en los gobiernos estatales de 2021. Nos cuentan que este miércoles 30 de diciembre vence el plazo para que cada instituto político notifique al Instituto Nacional Electoral en qué estados va a postular a siete mujeres como candidatas para las 15 elecciones a gobernador que habrá el próximo año. Nos adelantan que hay partidos que ya van adelantados en este tema, pero hay otros que todavía se rehúsan a que haya paridad en la postulación de candidatas y candidatos. Cabe recordar que después de varias piruetas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a los partidos para que postulen candidaturas con paridad de género. Esta será una prueba contundente para mostrar la voluntad de las dirigencias nacionales en este tema y dejar claro si lo que presumen en los discursos lo sostienen en las candidaturas.

Clara Luz Flores consigue el registro, pero...

Nos comentan que a pesar de que Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, aún no se hace de la candidatura de Morena a la gubernatura de ese estado, ya consiguió ser dueña de otro registro. Nos detallan que el pasado 20 de junio, doña Clara Luz presentó su solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ser dueña de su marca. Cuatro meses después, el pasado 26 de noviembre, el IMPI entregó el registró a la precandidata morenista. Nos detallan que este registro no vino solo: Abel Guerra Garza, su esposo y figura reconocida del PRI en la entidad norteña, también registró su nombre ante el Instituto. Por lo tanto, nos hacen ver, la suspirante regiomontana ya puede presumir de ser dueña de por lo menos un registro.