Bacalao importado para la Secretaría de Economía

Bajo Reserva

Tatiana Clouthier
Nación 18/12/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Nos pasan el dato de que en días pasados, la Secretaría de Economía, bajo la batuta de Tatiana Clouthier, lanzó una licitación para contratar a una empresa que suministre abarrotes, pescados, mariscos, carnes rojas, aves, frutas y verduras que “son demandados en el Comedor de Torre Ejecutiva” de la institución federal. Nos detallan que en cuatro partidas se busca adquirir por un monto máximo de 550 mil pesos en fetuccini, almeja chirla, huachinango, bacalao desalado importado, marlín ahumado, pulpo baby, así como trucha salmonada mariposa, entre otros deliciosos productos. Además de otra contradicción a la política de austeridad republicana que, se supone, impera en todo el gobierno federal actual, cabe la pregunta: ¿dónde quedaron platillos tabasqueños de moda como los tamalitos de chipilín o chanchamitos? Al menos se esperaría, por la época navideña, unos romeritos con camarón.

Riesgo en las universidades

La historia no arroja buenos recuerdos de los momentos en los que los estudiantes perciben actitud represora desde los gobiernos y, sobre todo, cuando hay presencia de armas en las instituciones educativas. Los casos del CIDE, con las protestas contra su director José Romero Tellaeche, o de la UDLAP, con la intervención de cuerpos policiacos en su campus, ya llamaron la atención de otras comunidades universitarias más numerosas, como la UNAM de Enrique Graue y la UdeG de Ricardo Villanueva; lo que puede resultar muy peligroso en un momento en que el país se encuentra en medio de la polarización generada por políticas contrarias a la autonomía universitaria. Ayer mismo, los alumnos de la UDLAP cerraron los accesos al municipio poblano de Cholula, en protesta por la negativa de un Juez local para liberar las instalaciones de su universidad.

Los millones de Morena

A Morena le sobran 547 millones de pesos. El partido en el gobierno se comprometió a devolver la mitad de sus prerrogativas, unos 800 millones, de los cuales solamente pidió al INE, por la vía reglamentaria, que no le fueran entregados 150 millones. El tiempo se le vino encima, y luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova exhibiera —durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados— que no habían devuelto lo prometido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insistió en pedir número de cuenta para hacer una transferencia. Pero se le dijo que no es la vía y ahora Morena dice que le sobran 547 millones de pesos y hasta quiso modificar un acuerdo del INE para devolver el monto. En el instituto electoral ya le dijeron que se espere al proceso de fiscalización anual y, si al final resulta que sí le sobró ese dinero, entonces se hace la devolución correspondiente. ¿Resistirá el partido guinda las ganas de gastarse la lana?

¿Y los uniformes?

Nos comentan trabajadores de la SEP que les resulta extraño que la Secretaría, que dirige Delfina Gómez, haya gastado más de 11 millones de pesos en 2021 para la adquisición de "vestuario, calzado, equipo de protección personal y uniformes deportivos" para los empleados de esa institución, cuando ellos mismos aseguran, una y otra vez, que la dependencia nunca les ha entregado ninguno de estos artículos. En total, fueron 13 ventas de este tipo a lo largo de este año. Pero la pregunta es ¿quién los tiene? ¿seguirán en la bodega?

Comentarios