La política en México ha estado muy movida y llena de sorpresas. Este jueves 26 y viernes 27 de agosto serán recordados en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador como las 48 horas donde ocurrieron cosas inéditas. Primero, el mandatario informó de la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, la primera mujer en el cargo en la historia de México, y en su lugar la llegada de su amigo y paisano Adán Augusto López, en ese momento aún gobernador en funciones de Tabasco. Luego, en menos de 24 horas, en Chiapas, la camioneta del presidente López Obrador sería inmovilizada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Como bien dijo un maestro disidente, esto fue la bienvenida del grupo magisterial al nuevo secretario de Gobernación, quien mañana visitará la entidad para acompañar a López Obrador. ¿Tendrá el exgobernador tabasqueño una solución en el panorama para el problema de la CNTE? Después de ser aliado de los disidentes, López Obrador ahora padece, como sus antecesores, la rijosidad de la Coordinadora.

La papa caliente magisterial

Nos cuentan que cuando llegó la titular de la SEP, Delfina Gómez, al cónclave de Morena en el Senado, muchos de los legisladores estaban molestos por el maltrato de la CNTE a la figura presidencial en Tuxtla Gutiérrez. Ya era el mediodía y nadie se había solidarizado con el presidente López Obrador, por lo que un grupo de ellos empezó a redactar una carta de apoyo que rápidamente fue firmada por todos los presentes. Ricardo Monreal no desaprovechó la oportunidad de mandar más señales a Palacio Nacional y criticó la intolerancia del magisterio disidente. La profe Delfina no le quedó más remedio que hacer lo propio y reprochar el cero en conducta de su gremio. Durante los últimos años algunos optimistas en el oficialismo pensaban que, ya sin reforma educativa y sin los chantajes millonarios que eso le daba a la CNTE, sus integrantes se disolverían en el aire. Mostraron que, aun sin ser decenas de miles, todavía quieren hacer ruido.

Amor y paz en Morena

Ante el retorno de Olga Sánchez Cordero al Senado, la prioridad en la Plenaria de la bancada de Morena fue cerrar el paso a las especulaciones y mandar un mensaje de unidad. La forma es fondo, y en ese sentido la exsecretaria de Gobernación recibió el respaldo unánime, a mano alzada, de sus compañeros del Grupo Parlamentario, además de que fue sentada al lado del coordinador, Ricardo Monreal. Ambos afirmaron que trabajarán juntos en la consolidación de la Cuarta Transformación y reconocieron la necesidad de dialogar con la oposición para no naufragar en su propósito de sacar adelante las reformas que le interesan al Presidente. Ya se verá a partir del 1 de septiembre, cuando inicie la nueva legislatura, si el discurso se acompaña con hechos.

Ajedrez tamaulipeco

Habiendo tantos panistas que lo han defendido y han metido las manos al fuego por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, causó algo de extrañeza entre algunos de sus correligionarios que hubiera nombrado al perredista Guadalupe Acosta Naranjo como su representante en la CDMX. El político capitalino es bien conocido como un impulsor del Pacto por México del sexenio pasado, razón por la que ha sido cuestionado desde la izquierda, junto con muchos personajes, así como por escándalos mediáticos como cuando denunció un supuesto espionaje cuando fue líder de la Cámara de Diputados. ¿Será que el gobernador teje alianzas más allá del PAN rumbo al ocaso de su administración?