Uno de los principales problemas cuando viajan los secretarios de Estado o titulares de organismos dependientes del Ejecutivo, entre otros, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en vuelos comerciales, es la disponibilidad de asientos en clase turista. Como seguro usted lo tiene claro, por normas de austeridad está prohibido viajar en primera clase. No obstante, nos comentan, se sabe que cuando se acaban dichos lugares, algunas veces los servidores públicos han optado por adquirir uno que otro vuelo en primera clase y cuando llegan al mostrador piden que los cambien a clase turista, con lo que algún viajero que pagó por un boleto regular acaba por ser beneficiario de esa maniobra. Sin embargo, nos hacen ver que, en los hechos, el gobierno termina pagando un pasaje de primera clase. Es decir, un acto de austeridad simulada, en el que muchos prefieren participar con el fin de no recibir un regaño de Palacio Nacional al ser evidenciados en medios de comunicación y redes sociales.

Vienen días convulsos en la Cámara de Diputados

Nos platican que apenas se apruebe o rechace la reforma electoral, iniciará en San Lázaro una serie de batallas entre las bancadas oficialistas y opositoras. La primera es la reforma presidencial para cambiar las reglas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se aprobará hoy en Comisiones y quedará enlistada para pasar al pleno. La siguiente, nos recuerdan, será el proceso para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que, nos hacen ver, ya anticipa un amplio desacuerdo que podría llegar hasta la insaculación. Así, se prevén días convulsos en la Cámara de Diputados, en donde la bancada de Morena se encuentra dolida por la imposibilidad de que se apruebe la reforma político-electoral del presidente López Obrador.

Arranca la sucesión presidencial en la Suprema Corte

A partir de hoy se tiene previsto que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer los proyectos de quienes aspiran a suceder al ministro presidente, Arturo Zaldívar , quien concluye su mandato como cabeza del Poder Judicial el 31 de diciembre. Las ministras y ministros que así lo decidan presentarán sus proyectos para que puedan ser evaluados. Nos comentan que la lucha por la sucesión será de pronóstico reservado, pues de los 11 ministros siete han dado señales de que competirán por la presidencia, entre ellas, tres de las cuatro mujeres que actualmente integran el tribunal constitucional del país. Nos hacen ver que, aunque en los próximos días la Corte entrará en receso, en realidad las negociaciones de votos y apoyos correrán todo el mes para que, en enero, en la primera sesión de 2023, se vote y se pueda saber quién estará al frente de la Suprema Corte, y si por primera vez en la historia, será una mujer la titular del Poder Judicial.

Coahuila, el PRI ya tiene gallo, Morena al rojo vivo

A diferencia del Estado de México, donde la candidatura de la Alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones de 2023 se definirá por encuestas, en Coahuila ya hay un acuerdo entre los tres partidos para que el candidato sea el priista Manolo Jiménez Salinas . PAN y PRD reconocen que el expresidente municipal de Saltillo tiene el mejor perfil para retener la gubernatura y evitar que Morena arrebate a la oposición ese que es uno de los últimos bastiones del PRI. En la Alianza Va por Coahuila consideran que Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gabinete del gobernador Miguel Riquelme , puede enfrentar a cualquiera de los aspirantes que sea postulado como candidato de Morena, donde la batalla entre el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja , y el senador Armando Guadiana está al rojo vivo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.