El asesinato de cinco periodistas en lo que va del año, así como las exhibiciones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador a comunicadores críticos de su gobierno –destacadamente Carlos Loret de Mola—ha llamado cada vez mayor atención en el extranjero. Apenas el martes pasado dos senadores estadounidenses, el demócrata Tim Kaine, y el republicano Marco Rubio, enviaron una carta que urgía al Departamento de Estado para que explicara cómo ayudarán a proteger la libertad de prensa en un país cuyo líder, afirman los senadores, “normaliza la hostilidad” hacia la libre expresión. La Unión Europea, por su parte, ha hecho llamados para que se lleven a cabo las investigaciones para aclarar los casos. Y apenas ayer, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña, llamó a que autoridades y sociedad respalden la “imprescindible” actividad periodística. Cada vez más ojos están puestos en México.

A esconder la homeopatía

Nos comentan que el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, anda muy activo en los últimos días intentando sacudirse el escándalo que desató cuando dijo que estaba bajo tratamiento homeopático para atenderse de Covid-19, lo cual no es respaldado por la ciencia. Apenas dejó pasar cinco días de resguardo y se lanzó de nuevo a un recorrido “a ras de tierra” para visitar clínicas y convivir con derechohabientes. ¿Cuánto baño de pueblo se necesita para sacudirse una pésima declaración?

Incumplen la veda

Nos comentan que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus eventos en la gira por Sonora serían cerrados y no se difundirían, ocurrió lo contrario. Nos detallan que el jueves por la noche, la Oficina de Presidencia envió la agenda de las actividades del Mandatario federal del viernes y en donde se informaba que su encuentro de autoridades de la Sierra de Sonora y Chihuahua no sería transmitido por los canales oficiales del gobierno federal. Sin embargo, se difundieron las declaraciones del presidente López Obrador en donde promovió sus programas sociales. La oposición ya prepara quejas ante el INE y el Tribunal por estas violaciones a la veda por la consulta de revocación de mandato.

Limpia en Fuerzas Armadas

Al interior de las oficinas de prensa de las Fuerzas Armadas, nos dicen, se realizó una limpia de elementos que estuvieron asignados en estas áreas durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Desde Palacio Nacional, nos aseguran, salió la instrucción de cambiar de adscripción a militares y marinos que sirvieron en administraciones pasadas por la nueva política de seguridad. No quieren nada que huela a expresidentes.