Ayer, en su primera gira del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cancún, Quintana Roo, en donde supervisó los avances del Tren Maya, el cual garantizó que estará listo para diciembre de 2023. Sin embargo, nos detallan, estaba tan entusiasmado de anunciar la ampliación del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, que comentó que el Tren Maya tendría 2 mil 500 kilómetros de extensión, cuando hasta el día de hoy se ha informado que la obra ferroviaria recorrerá mil 500 kilómetros. Será que hay algún plan para extender el Tren Maya, y pueda llegar, hasta la Ciudad de México, o será que solo fue un pequeño error.

Monreal, libra el fuego “amigo”

Luego de días de fuego “amigo”, nos dicen que el senador Ricardo Monreal salió fortalecido de la plenaria de su bancada de este fin de semana, tras el espaldarazo que le dio el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , con el reconocimiento a su liderazgo y su capacidad de interlocución, dentro y fuera de su grupo parlamentario. Además, nos hacen ver, fracasaron quienes pretendían someterlo a juicio sumario, al acusarlo de la creación de la comisión especial para Veracruz, tema en el que el senador zacatecano tuvo que rectificar para desactivar y quitarle argumentos a sus detractores, “en aras de la unidad”. Nos dicen que del lado de los 31 senadores y senadoras “rebeldes”, más de la mitad se echaron para atrás, e incluso hay alguna que otra que —arrepentida— no halla cómo reivindicarse con el líder de la bancada mayoritaria. Por ahora, don Ricardo libró la metralla.

Se aplaza, otra vez, diálogo del gobierno con el PAN

Nos platican que las mesas de trabajo entre el PAN y el gobierno federal, que iniciaría hoy 31 de enero, se pospusieron por segunda vez. Los motivos aún se desconocen, lo cierto es que no hay fecha definida para retomar los trabajos, y los azules ya comienzan a molestarse. El líder del PAN, Marko Cortés , asegura que de ocurrir otro aplazamiento, Acción Nacional dará por canceladas las mesas de diálogo. ¿Será que les preocupe mucho en el gobierno federal el ultimátum de don Marko?

Se acaban las vacaciones de los diputados

Tras mes y medio de descanso, este martes las y los diputados federales retomarán sus sesiones ordinarias, al iniciar el segundo periodo de la 65 Legislatura. Pero eso no es todo, a ello se suma que desde hoy y hasta el jueves hay debates del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, mientras que los partidos PT, PVEM, MC y PRI estarán realizando sus reuniones plenarias, que Morena, PAN y PRD ya realizaron. Mañana serán los petistas quienes tendrán su plenaria privada, y a diferencia de sus hermanos guindas, quienes asumieron la austeridad y lo hicieron dentro de la Cámara, ellos la harán en un hotel ubicado en el Paseo de la Reforma. Entre sus invitados especiales destacan el titular de la Segob, Adán Augusto López ; la secretaria de Energía, Rocío Nahle , y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.