AMLO y sus burócratas dorados

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tomó protesta a Octavio Alberto Almada Palafox como comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). La sorpresa no sólo es su formación educativa (licenciado en Psicología Deportiva), sino que las labores que desempeñaba antes de ese encargo no tienen ninguna relación con su puesto recién asignado. Palafox era parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador; incluso fue uno de los asistieron al presidente mientras tuvo Covid-19. Lo curioso es que este no es un caso excepcional. De la ayudantía han salido Diego Alberto Hernández Gutiérrez, hoy responsable del programa Becas Elisa Acuña de la SEP; también Paloma Rachel Aguilar Correa y Javier Portugal Dorantes, que ahora laboran el SAT, y cómo olvidar a Ángel Carrizales López en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y a Alejandro Antonio Calderón Alipi, flamante Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamento. Y para rematar: Carlos Sánchez Meneses, a quien pusieron como Coordinador de Infraestructura hospitalaria. El gobierno lopezobradorista encontró a la gallina de los huevos de oro de funcionarios públicos idóneos para un trabajo sobre el cual no tienen ninguna preparación. Bien pagados, por supuesto, con sueldos en algunos casos de más de 100 mil pesos.

Los bandazos de Ximena

La llamada Ley Zaldívar se aprobó la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados y fue turnada al Ejecutivo para su publicación. Pero a las 4:25 de la madrugada, uno de los aliados de la 4T, Encuentro Social se rajó, y no votó a favor del dictamen, lo que le metió un susto a Morena; pero las cifras estaban garantizadas: sólo siete en Morena votaron en contra, mientras que 18 del PES rechazaron la modificación. Pero el caso que llamó la atención fue el de la excomisionada presidenta del INAI, y hoy diputada del PRI, Ximena Puente, quien votó a favor de los morenistas, contrario a toda su bancada. ¿Qué llevó a la legisladora a ir a contracorriente de su partido? Ella no lo ha explicado, lo cierto es que parece ser la marca de la casa: se veía abominable su paso de una institución autónoma y apartidista como el INAI, al PRI, pero ocurrió. Ahora nadie en el viejo partido tendría que mostrarse sorprendido por este nuevo bandazo. 

Magistrada en problemas

A quien se le ha hecho costumbre revelar el sentido de su voto, lo que comienza a generar conflicto, es a la magistrada Gabriela Villafuerte, de la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A la magistrada se le ha detectado ya en varias ocasiones que utiliza las redes sociales para difundir el sentido de su voto, sobretodo en temas complicados. Peor aún, consideran quienes la reprueban, es que hable con algunas de las partes involucradas, lo que lleva a falta de equidad en el análisis de algún asunto. Ello derivó ya en que la magistrada cuente con un procedimiento administrativo, derivado de un asunto que tuvo que ver con una funcionaria de Aguas en San Luis Potosí. Vaya lío que ocasiona Gabriela Villafuerte, dicen en los pasillos del TEPJF.

Empresarios de buenas

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, derrocharon amabilidad y cordialidad durante la conferencia mañanera en donde se explicaron los avances de la nueva ley contra la subcontratación ilegal, mejor conocida como outsourcing. Pero lo que sorprendió fue cuando Don Carlos defendió los cambios que se han llevado a cabo ante los comentarios “que hay en la prensa, que parece que el mundo se va a acabar” cuando los tres sectores se ponen de acuerdo. “Recuerdo cuando aumentamos los salarios, pues siempre saldrá alguien a decir: ‘No, esto va a provocar desempleo tremendo y va a haber millones de gentes…’ Cuando movimos las pensiones, lo mismo; cuando se habló de la Ley Federal del Trabajo, lo mismo. Criticó a esas “aves de malagüero" que siempre tratan de poner un futuro oscuro y gris, cuando se está en favor del país. ¿Habrá relación entre esta renovada cordialidad y la reunión de Carlos Slim con el Presidente hace unos días?

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios