Fiel a su estilo, ayer en su gira por Ixtepec, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las empresas constructoras que, dijo, incumplen los contratos de obra pública. En este caso fue por la rehabilitación del Tren Interoceánico que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico. Sin embargo, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, le explicó que la mayor parte de la obra está retrasada no por las empresas contratadas, sino por las trabas burocráticas del propio gobierno que, entre otras cosas, sigue sin elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental. Es decir, el gobierno, un elefante reumático como le ha llamado el presidente por la lentitud de su estructura, sigue moviéndose como lo hizo en sexenios anteriores, aunque la 4T diga que ya solo es poquito.

Pedradas al gabinete peñista

El caso de Emilio Lozoya y Odebrecht, le sirvió al presidente Andrés Manuel López Obrador para arremeter en contra de los funcionarios de las pasadas administraciones que, supuestamente, valiéndose de sobornos millonarios concretaron las llamadas Reformas Estructurales y además llenaron sus bolsillos con recursos para sus campañas. En las instalaciones de la 28 Zona Militar de Oaxaca, Oaxaca, en primera fila, a metro y medio de distancia, el gobernador Alejandro Murat (PRI) escuchaba sin perder detalle de las palabras del mandatario. Se le veía actitud rígida, casi marcial, atento al discurso del Ejecutivo, mientras el Gabinete de Seguridad contrastaba por su relajación. No debe haber sido sencillo para quien fuera director del Infonavit en el sexenio de Enrique Peña Nieto, escuchar con insistencia el presunto modus operandi de su excompañero de Gabinete, Emilio Lozoya, con quien coincidió en el sexenio pasado como parte de las jóvenes promesas del tricolor.

Ana Lucía, ignorada en el pasado, con ayuda ahora

Hace casi un año los padres de la niña Ana Lucía pidieron ayuda a las autoridades del ISSSTE para que recibiera un tratamiento digno. Nunca llegó. Desafortunadamente, ayer la niña Ana Lucía murió de cáncer, en Suiza, país al que su papá se la llevó para recibir el tratamiento que en México no encontró. Ahora, la orden del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es que se apoye en todo lo que sea necesario a la familia. La embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber, y el jefe de Cancillería en la representación, Fernando Espinosa, brindarán toda la ayuda para los trámites que sean necesarios e incluso apoyarán con la repatriación del cuerpo. Por fin recibirán la ayuda.

Morena va por todas las canicas

Nos cuentan que la bancada del PT en la Cámara de Diputados está a tres diputados de empatar al PRI y a cuatro de rebasarlos en su búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de la 64 Legislatura. Hay una salida que parece emerger y que podría dejar a todos tranquilos: separar la presidencia en seis meses para el PRI y otros seis para el PT. Nos describen que, al interior del PT, presumen que ya son 43 diputados oficial y legalmente, y van por más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS