Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O , “le falta pueblo” para conocer de viva voz las necesidades de la población, ahora con el lanzamiento del programa de construcción de caminos rurales en la Montaña de Guerrero, el mandatario dijo que el funcionario lo acompaña a los municipios más marginados de Guerrero porque a diferencia de sus antecesores, que eran hombres fríos, duros, como robots, para no liberar fondos, Rogelio Ramírez es muy humano y se contará con los recursos que se requieren. Así, en calidad de robots y duros con la cartera dejó el mandatario a Carlos Urzúa y a Arturo Herrera .

Analiza la Corte si hay conflicto de interés de ministra

Esta semana, nos comentan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si el matrimonio de la ministra Loretta Ortiz Ahlf con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti , le impide conocer de los casos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar entregar investigaciones a autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) o emitir versiones públicas como las que ordena el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Habrá que ver qué decide el máximo tribunal, si considerará que asuntos relacionados con investigaciones electorales no pueden ser conocidos por la ministra Ortiz Ahlf, o si será como ella lo dijo en sus comparecencias ante el Senado de la República, en las que afirmó que su matrimonio no implicaría un conflicto de interés.

El auditor Colmenares, al banquillo

No habían pasado ni 12 horas desde que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó ayer el tercer informe de la cuenta pública 2020, y de inmediato pidieron su presencia en la Cámara para que dé explicaciones. Se trata de diputados de oposición que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comenzando por su propio presidente Pablo Angulo (PRI), quien advirtió que citarán a comparecer a don David y a todos los auditores especiales para revisar los informes; “vigilaremos que se garanticen acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que dejen intacto el patrimonio de la nación”. Nos adelantan que será esta misma semana cuando sesione la Comisión para establecer el calendario de comparecencias de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Morena detrás de los espectaculares de la revocación?

Quienes sospechan que Morena está detrás de los espectaculares y bardas que promueven el voto en favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato deberían revisar las declaraciones de los dirigentes de ese partido, y quizá encuentren algunas pistas. Por ejemplo, las que hizo algunos días la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández , al quejarse de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el desplegado de los gobernadores morenistas en apoyo al mandatario: “Así como en otros momentos los consejeros del INE han utilizado la ley para perdonar agravios a la democracia, excesos de topes de campaña, etcétera, ahora sólo utilizan la ley para limitarnos a nosotros, pero afortunadamente no han entendido que el proyecto de la transformación tiene el respaldo de muchas personas. Y nosotros haremos esa convocatoria, que lo que no podemos decir, lo que no podemos hacer nosotros, que la ciudadanía lo haga rumbo a este proceso de revocación de mandato”. ¿Así o más claro?