AMLO y la veda: ¿pantomima o gazapo?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Para quienes decían que la conferencia mañanera se había convertido en un aburrido soliloquio, ayer se mostró lo contrario. Nos comentan que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cancelara las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, en la Oficina de Presidencia tomaron medidas preventivas para evitar cualquier pretexto que sus opositores puedan usar para acusarlo ante ese órgano de que se viola la veda electoral. De acuerdo con esa explicación, esa fue la razón por la que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó de pronto un video que él grabó en 2016 —y que había mandado a proyectar en su conferencia—, cuando se escuchó que hablaba sobre el “PRIAN”. Sin embargo, los escépticos de las versiones oficiales consideran poco creíble que se haya proyectado algo que ni el presidente ni su oficina de comunicación hayan tenido el cuidado de ver con antelación. ¿Pantomima o gazapo? Por lo pronto, la versión estenográfica de su mañanera y la galería de fotos que tradicionalmente se suben al sitio web de Presidencia tardaron varias horas en actualizarse.

Disciplina panista en caso García Cabeza de Vaca 

Nos cuentan que a todos los integrantes de la bancada panista, en total 79 legisladores, les pidieron que, ante la inminente instalación del pleno de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia, para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estén presentes en San Lázaro desde las 9 de la mañana. Nos cuentan que los panistas no tienen mucha oportunidad para frenar una votación contraria en San Lázaro, pues este procedimiento se aprueba con mayoría simple, es decir, 251 diputados a favor y aunque las bancadas del PRI, PRD y MC se solidarizarán con los panistas y votarán en contra, de poco servirá pues Morena, PT, PES y Verde tienen solitos 334 legisladores en conjunto.

Morena no lleva prisa

En Morena se están tomando con con gran calma el proceso de selección de nueva candidata o candidato para la gubernatura de Guerrero, tras la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que Félix Salgado Macedonio no puede ser su abanderado. Si bien el tribunal les dio 48 horas para hacer la sustitución, al menos hasta el cierre de esta columna no había llegado formalmente la notificación del fallo al partido. Así, con el abrazo a las formalidades legales, Morena se toma su tiempo en lo que hace su “encuesta” para definición de candidatura. 

Los puentes de la maestra

Nos cuentan que la maestra Elba Esther Gordillo recibió hace una semana en su casa la visita de dos amigos operadores priistas suyos, lo cual no sorprendería a nadie dada la amplia red de amistades que la profesora ha construido en décadas de actividad política. Lo que llamó la atención de quienes se enteraron del encuentro, nos dicen, es que el senador y su operador llevaron como invitado especial a un encumbrado panista. El encuentro tuvo la intención de que el ahora exfuncionario tendiera puentes con la maestra con miras al 2023, pues el personaje quiere, desde ahora, construir el sueño de una candidatura estatal.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios