Nos comentan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel del Pacífico, para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en pleno .  Nos recuerdan que la última vez que estuvo ahí, el titular del Ejecutivo federal saludó a la mamá del narcotraficante, quien le solicitó su apoyo para poder viajar a Estado Unidos y ver a su hijo. ¿Será que este viernes doña María Consuelo Loera pida otro encuentro con el Presidente para saber cómo va el tema de su petición?

Van por las ratas en el Aeropuerto de la CDMX

Por fin. Debido a que hay varias denuncias de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México () se registra una alta cantidad de ratas, las autoridades de la terminal aérea buscarán acabar con esa plaga. Pero no se emocione, no son las ratas de dos patas, sino de cuatro. Nos detallan que hace unos días, autoridades del aeropuerto lanzaron una licitación para la contratación del servicio de manejo integral de plagas en las terminales 1 y 2 del AICM. Este servicio deberá incluir, nos indican, exterminar las plagas de cucarachas, moscas, chinches, arañas, y sobre todo ratas. De estas últimas, se detalla, hay por lo menos tres tipos identificados: rata noruega, ratón común y rata de los tejados. Ojalá, nos hacen ver, que los exterminadores también se den una vuelta por el área de Aduanas, pues, nos aseguran, ahí se encuentra un nido, y no de los roedores con cola, sino de la peligrosa especie que camina en dos patas.

AMLO, la hora de las complacencias

Nos comentan que en el gabinete del Andrés Manuel López Obrador todos quieren hacer méritos y quedar bien con él.  Nos dicen que en el acto del pasado sábado, en el Castillo de Chapultepec, al que asistieron cancilleres de la región latinoamericana, para conmemorar el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, se planeó con cuidado la invitación a la cantante Lila Downs para que encabezara el espacio musical del evento, y como cosa suya, le pidieron que interpretara una canción en especial. Profesional, como es doña Lila, aunque no se sabía en su totalidad la letra, cantó “Latinoamérica”, canción escrita por Residente, del grupo puertorriqueño Calle 13, una de las bandas que el propio Presidente ha dicho que admira y que escucha  en sus giras de trabajo. Downs se apoyó de un teleprompter para recordar la letra, y el resultado fue que el mandatario no dejó de mover su pie izquierdo siguiendo la melodía, y al finalizar la canción le dedicó un largo aplauso a la intérprete oaxaqueña. Alguien se ganó una estrellita en la frente con esa complacencia musical para el Presidente.

Dos tipos con suerte

Aún falta que sean procesados por la justicia para determinar si son o no culpables de los delitos por los que se les acusa, pero por lo pronto, los diputados federales Saúl Huerta () y Mauricio Toledo (Partido del Trabajo), son dos tipos con suerte. Los legisladores  vieron cómo, una vez más, se pospuso la votación del dictamen de su desafuero en comisiones de la Permanente Quienes deben dictaminar, nuevamente se enredaron en el tema, que además se contaminó con la solicitud de un  periodo extraordinario en el Senado para la ratificación del nuevo secretario de la Función Pública y para aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, periodo al que legisladores de oposición se oponen.  En un intento por salvar el asunto de los desafueros, la Mesa Directiva pospuso 2 horas el inicio de la sesión plenaria de este martes, para dar espacio a la negociación. A ver si ahora sí se ponen de acuerdo o continúa la racha de buena suerte de los diputados Huerta, acusado de violación y abuso sexual de menores,  y de Toledo, sobre quien pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito.