AMLO se sacude la veda

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

A casi una semana del inicio de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador nomás no se ha aguantado de dar sombrerazos a la oposición desde su investidura como jefe de Estado. Apenas poquito después de salir a declarar que en Nuevo León sólo ha habido gobernadores rateros (los que no provienen de su partido, desde luego), ayer el mandatario realizó comentarios que claramente entran dentro de la veda, pues aseveró que está por verse si la población mexicana elige que regresen “los saqueadores, los rateros”, y señaló que si en las elecciones de 2018 hubiera ganado otro partido, ahora se estarían condonando los impuestos “a los de mero arriba, como pasaba, de ahí el enojo que tienen”. ¿Dirá algo el apaleado INE? ¿Les quedarán ganas de hacerlo tras la confirmación de que el Tribunal Electoral no quiere broncas?

Por fin trabajan juntas UIF y Fiscalía

Nos cuentan que la sorpresiva resolución judicial que tiene en prisión preventiva justificada al exsenador Jorge Luis Lavalle fue resultado, finalmente, de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera; a la cual en esta ocasión se le brindó el carácter de ofendida por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Resulta que, en un intento por librar la solicitud de encarcelamiento que hizo el equipo de Alejandro Gertz Manero, la defensa del exlegislador campechano presentó, ya muy entrada la madrugada, a un perito experto que dictaminó que en el caso en cuestión no existía riesgo de fuga. Fue entonces cuando los representantes de Santiago Nieto entraron al interrogatorio, y demostraron que en sus decenas de peritajes, el presunto especialista nunca había dictaminado la necesidad de una prisión preventiva, lo que generó desconfianza en el juez de control. Don Jorge Luis permanecerá tras las rejas por lo menos hasta principios de la semana siguiente, a la espera que se defina su vinculación a proceso.

Lodo contra Córdova y Murayama

El pleito que no acaba y se profundiza es el de Morena en contra de los consejeros del INE: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Morena y sus huestes digitales mantienen una campaña fija contra ambos. Todos los días lanzan tweets en donde incluso se les señala como próximos candidatos del PRI o del PAN. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, responde a través de discursos públicos en los que acusa que se intenta extinguir al INE; Murayama, por su parte, responde a través del Twitter y le asegura a Morena que no será candidato nunca. Los afines al Presidente no perdonarán ni olvidarán el atrevimiento de haber bajado de la contienda a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón.

Morena cuenta sus votos

Todo indica que la fracción de Morena en el Senado, nos comentan, se está resignando a que no se apruebe la reforma constitucional a ley de hidrocarburos que el Presidente envió a la Cámara de Diputados, pues hicieron cuentas y no les alcanzan los votos. En cambio, ya tienen los apoyos suficientes para la reforma en materia de outsourcing o subcontratación, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, con el apoyo del gobierno federal. Otra de las reformas que podrían ser aprobadas la próxima semana es la de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para contar con los datos biométricos de todos los usuarios de telefonía móvil.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios