Hay funcionarios a quienes ya les urge que termine la gira actual del presidente Andrés Manuel López Obrador . Se trata de los integrantes de su gabinete de Bienestar, cuya labor es puesta en tela de juicio por el mandatario. Desde el viernes, el tabasqueño los ha regañado y dicho que deben “aplicarse” y ponerle “pasión” a su labor de distribuir los programas insignias de su gobierno. Nos comentan que ayer de plano les llamó a “salir de las oficinas” y sentir los reclamos de la gente, pues en su trayecto a la Costa Chica le han llovido quejas por falta de atención en la entrega de becas para estudiantes pobres y en pensiones de adultos mayores. Al parecer el Ejecutivo federal se está dando cuenta de que la voluntad no basta para aplicar políticas públicas, aunque, en el fondo, lo que no olvida es el descalabro que significaron las elecciones intermedias ahí donde los programas, según el diagnóstico oficial, no fueron lo suficientemente cacareados.

Los Sandoval siguen dando de qué hablar

Hasta ahora con un bajo perfil y poca exposición en medios, el hermano menor del clan Sandoval Ballesteros, Netzaí Sandoval , titular del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial Federal, saltó al aparador público por el caso de Isabel Miranda de Wallace . La familia guerrerense encabezada por la extitular de la Función Pública, recientemente cesada de ese cargo por el presidente López Obrador , fue uno de los daños colaterales-electorales por haber operado en contra de Félix Salgado Macedonio y en favor de otro hermano, Pablo Amílcar . ¿Qué tan lejos podrá llegar el joven abogado antes de que el fuego amigo lo alcance también?

Quién más se suma al 2024

Quien quiere montarse a la ola de la sucesión presidencial adelantada es el diputado federal petista, Gerardo Fernández Noroña . El vicecoordinador petista, y quien recientemente ganó la reelección para estar en la 65 Legislatura, ya anunció que no lo descarten porque él también va a buscar ser candidato presidencial del movimiento de la Cuarta Transformación. Curiosamente, son tantos ya los aspirantes oficialistas que más de uno cuestiona si los partidos aliados al Presidente serán también contagiados por las patadas bajo la mesa que imperan ya dentro de Morena. Mientras más aspirantes se sumen, más poder de negociación con el gobierno acumulan el partido Verde y el PT, a los que el movimiento guinda ve por encima del hombro.

El blindaje de ser presidenciable

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , anduvo por Nueva York, donde mexicanos migrantes que viven en la Gran Manzana se fueron a parar a las afueras de la sede de la ONU, y con pancartas exigieron que se preste mayor atención a los servicios consulares que se dan en las representaciones diplomáticas de México en la Unión Americana. Del lado gubernamental, sin embargo, ven la maniobra como parte del intento de manchar al recién destapado aspirante presidencial. El argumento será creíble de aquí a 2024. Es la ventaja que brinda un destape anticipado, un argumento político que puede encajar en prácticamente cualquier circunstancia.