Nos comentan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está analizando qué tipo de actos realizará este próximo miércoles 2 de octubre para conmemorar los 51 años de los hechos trágicos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Nos detallan que quienes tienen la encomienda de ver este asunto son doña Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, y su subsecretario de Derechos Humanos y Migración, don Alejandro Encinas, quienes además fueron partícipes en su juventud del movimiento estudiantil. Fuentes del gobierno federal nos señalan que los actos podrían ir desde un evento en Tlatelolco; colocar la bandera a media asta en el Zócalo (como lo mandata la ley); o incluso emitir una declaración a manera de disculpa pública por estos hechos, los cuales —a más de medio siglo— siguen sin ser completamente aclarados.

Los planes transnacionales del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dice que anda con todo y ahora quiere ir más allá de las fronteras mexicanas. El campechano prepara una gira por Estados Unidos para buscar priistas en entidades de alta migración como California e Illinois. Pretende viajar a Los Ángeles y Chicago, dos ciudades que fueron duramente trabajadas por Morena y en donde hay un buen número de seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Además, Moreno Cárdenas también quiere irse de gira por América Latina, pero específicamente a Colombia, Chile, Perú, entre algunas naciones. ¿Será que el PRI considera que la tarea ya está hecha dentro de México?

Educarán en diplomacia a diputados

Esta semana se aprobaron los integrantes de más de 90 Grupos de Amistad en la Cámara de Diputados, que sirven para hacer “diplomacia parlamentaria” y para tender puentes entre los distintos países del mundo con el Poder Legislativo mexicano. Nos detallan que en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, la secretaria del PT, Claudia Angélica Domínguez, hizo una petición que muchos legisladores respaldaron. Nos informan que la petista del Estado de México pidió que los diputados federales recibieran “cursos de protocolo” para tener un mejor desenvolvimiento con los diplomáticos extranjeros. Cabe recordar que estos órganos legislativos no tienen recursos humanos, materiales y financieros, pero hay Grupos de Amistad que están completamente saturados y otros, en los que apenas hay un presidente.

Dante Delgado coquetea con la CNTE

Molestos, nos dicen, están los diputados y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, con el coordinador de ese partido en el Senado, Dante Delgado, quien se salió del huacal y en últimos minutos decidió apoyar en lo general las leyes secundarias de la reforma educativa. Nos hacen ver que desde que don Dante dejó la coordinación nacional, se había respetado la línea de que el partido definía los temas nacionales, sin embargo, en esta ocasión es probable que Delgado haya simplemente hecho su voluntad o preferido el acuerdo político con sus homólogos de Morena, Ricardo Monreal, y del Verde Ecologista, Manuel Velasco. Y así se concretó el regalo de plazas a la CNTE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS