La decisión presidencial, nos comentan, se tomó al arranque de la semana y para distintas áreas del gobierno federal, desde la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, pasando también por la Secretaría de la Función Pública: investigar las cuentas y movimientos financieros del expresidente Enrique Peña Nieto, de su exesposa Angélica Rivera y el primer círculo del mexiquense. Tan pronto como amaneció el pasado lunes y en medio de la situación de la pandemia por Covid-19, nos cuentan, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que es el momento de tomar cartas en el asunto de Peña Nieto, quien desde hace meses se ha alejado de las fiestas y de las apariciones públicas con su nueva pareja sentimental. Con esa línea, nos dicen, distintos funcionarios federales comenzaron a rastrear los movimientos bancarios de don Enrique y sus más cercanos familiares. Dos preguntas quedan en el aire: ¿habrá colaboración con las autoridades de Estados Unidos que desde 2019 indagan la compra-venta de la planta chatarra de Pemex? ¿Hasta dónde se llegará en estos momentos?

Dosis de pasiflora a Martí Batres

Una buena dosis de pasiflora fue enviada al senador morenista Martí Batres en plena pandemia del Covid-19. La receta, nos comentan, vino firmada por los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PAN, Mauricio Kuri, a quienes les disgustó que don Martí se haya ufanado y celebrado a su bancada como la autora de la donación de 250 millones de pesos del Senado para la atención sanitaria por la expansión del virus. En realidad, nos hacen notar, el legislador de Morena intentó lucrar políticamente con un acuerdo de todas las bancadas en la Junta de Coordinación Política. Nos dicen que el senador de Morena no se esperó a que su líder de bancada, Ricardo Monreal Ávila, saliera a dar a conocer la determinación que se tomó por consenso.

Morenistas, por nuevo plan económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende con todo su plan económico ante la pandemia, con la idea de que es suficiente y no habrá otro. Pero, nos dicen, al parecer su partido y sus legisladores no piensan lo mismo. Los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el dirigente nacional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunieron el miércoles y revisaron la posibilidad de dar más apoyos a las microempresas. Don Alfonso ha sido rudo en las críticas a los gobernadores del PAN, quienes han solicitado recursos a la Federación para afrontar los efectos del virus en el sector salud. Sin embargo, nos comentan, hay claridad entre los morenistas de que se requiere de una fuerte inyección de recursos para los pagos de pensiones, la reactivación de la construcción de infraestructura, amén de la reestructuración en los adeudos de servicios, como luz y agua. Entonces ¿hará falta o no otro plan de ajuste económico para México?

Tarea del Poder Judicial

La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha demostrado que el Poder Judicial de la Federación, que trabaja con guardias, puede nivelar la balanza a favor de los ciudadanos que buscan protegerse contra algunas decisiones de las autoridades. Nos dicen que ciudadanos se siguen acercando a los juzgados federales a pedir protecciones en litigios estratégicos. Sin embargo, nos explican, con las nuevas medidas establecidas por el Consejo de la Judicatura Federal los jueces han endurecido los criterios para resolver si un amparo resulta de extrema urgencia o puede ser atendido una vez que concluya la suspensión de labores, hasta el próximo 6 de mayo. Aunque algunos jueces han concedido suspensiones en materia tributaria, otros que utilizan este nuevo criterio con más rigor, han preferido mantener pendiente cualquier pronunciamiento y, en consecuencia, niegan las suspensiones solicitadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS