Desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se erigió como “destapador” de Morena, y dio a conocer los nombres de sus “corcholatas” rumbo a la Presidencia de la República. Con ello, el mandatario abrió en su partido la carrera presidencial para sucederlo en el año 2024. Ayer, el Presidente aplicó la misma receta a la oposición (PAN y PRI) al sugerirles que ya empiecen a seleccionar sus candidatos a la Presidencia y él mismo puso su lista. En el PAN destapó a la senadora Lilly Téllez, al senador Damián Zepeda, a la diputada Margarita Zavala, y a los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri, así como al dirigente nacional panista Marko Cortés. En el PRI, la corcholata destapada fue Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor. Un detalle que llamó la atención es que de su lista excluyó al excandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya. ¿Tendrá algún dato sobre el futuro inmediato de Anaya, quien enfrenta a la justicia?

Nahle pone mucha energía, pero a la grilla

Quien al parecer está más preocupada en la grilla política que por el imparable precio de las gasolinas, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Nos comentan que en un chat que mantienen diputados de la autollamada Cuarta Transformación y secretarios de Estado, doña Rocío se empeña en denostar al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a quien ahora acusa estar “en la grilla contra Veracruz”, mientras ella “construye una refinería”. Nadie puede negar que doña Rocío dedica un tiempo considerable de su día a trabajar con la energía, pues con mucha energía, le entra a la grilla.

Se confrontan diputados de la 4T

Nos comentan que el dictamen para regular los créditos de nómina abrió una importante confrontación entre Morena y el PT, pues estos últimos no están de acuerdo con el proyecto, porque no incluye reducciones a las tasas de interés. Nos recuerdan que, por ese desacuerdo, la iniciativa que se avaló en febrero en el Senado, no subió al pleno el pasado jueves, mientras en la sesión de la Junta de Coordinación Política de ayer, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, propuso que se debatiera hoy, pero el petista Gerardo Fernández Noroña se opuso tajantemente y le adelantó que votarían en contra. La tensión sobre el tema entre ambos legisladores aumentó cuando Mier declaró que le parece “sospechoso” que los petistas se opongan, y sostuvo que quienes están en contra “defienden ciertos intereses”. ¿Será que ahora Morena también acusará a sus aliados de conflicto de interés o corrupción? El dictamen se pasó para el jueves, y las diferencias entre hermanos de la autollamada Cuarta Transformación en este tema, nos dicen, parecen irreconciliables.

El vuelo de hoy al AIFA

Los directivos de Volaris, una de las aerolíneas que aceptó operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), organizó, junto con la Secretaría de la Defensa un vuelo de esparcimiento para empleados de esa compañía y para miembros del Ejército Mexicano. El vuelo despegará hoy en punto de las 6 de la mañana. El avión saldrá desde el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el AIFA, y volverá después de que los tripulantes hagan un breve recorrido por las instalaciones. Nos dicen que lo bueno es que los invitados fueron citados en el AICM, pues a esa hora les hubiera llevado más tiempo llegar a la nueva terminal aérea que los pocos minutos que permanecerán en el aire.