Ayer en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo transgredió, otra vez, la veda electoral previo a la consulta popular del próximo domingo, sino que se aventuró a señalar que, como carga con su credencial de elector en la cartera, votará si encontraba una casilla en la Sierra de Nayarit en su recorrido de supervisión de carreteras. Pero hay un pequeño detalle: de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una persona solo puede ejercer su voto en la casilla que corresponde a su domicilio, es decir, en este caso, la Ciudad de México. Así que quienes querían verlo votar por la consulta contra los expresidentes, se quedarán con las ganas. A menos, claro, que las reglas diseñadas para todos los ciudadanos no apliquen, por alguna razón, para el Presidente de la República.

La mala suerte del opositor a Monreal

Ricardo Monreal tiene como zona de influencia la Ciudad de México, en especial en la alcaldía que gobernó: Cuauhtémoc. Es en ese contexto que se presentó la triste historia del diputado morenista Cayetano García. El legislador ha lanzado acusaciones en los últimos días en contra del zacatecano por su supuesta traición y acuerdos oscuros con la derecha. La víspera, el diputado guerrerense fue denostado por monrealistas en la tribuna del Congreso y luego, la madrugada de este viernes, detenido por un retén del alcoholímetro en Cuauhtémoc, lo cual él calificó como una trampa. Para colmo, como no había ocurrido en meses, se filtraron las fotos y videos a televisoras y en redes sociales del momento de la detención y traslado al Torito. Qué mala suerte.

Para indígenas, solo palabras

La muerte por Covid-19 de la activista guerrerense, Martha Sánchez Néstor, evidenció lo que está ocurriendo en las comunidades indígenas ante la pandemia. La senadora Nestora Salgado, en la sesión del periodo extraordinario, denunció que hubo muchos trabajos para trasladarla a un hospital. “Necesitamos vehículos, necesitamos ambulancias aéreas para estos momentos” y recordó que en Guerrero sólo hay brechas para sacar a los pobladores que enferman y llegan morir. La respuesta del resto de senadores fueron condolencias, un minuto de silencio, alusiones a la colonización española… pero ni un reclamo a ningún funcionario o autoridad.

Los estresados en Cancillería

El tema del estrés y la afectación mental es algo que ha cobrado importancia a partir de que el problema incursionó en estas olimpiadas. Es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha vuelto a intensificar el envío de la Guía para el Estrés, que llega principalmente a las representaciones diplomáticas de México en el exterior. La guía señala que es necesario evitar la cafeína y el alcohol; pensar positivo; hacer ejercicio; evitar el tabaco y dormir bien. Pero lo que en consulados se preguntan es cómo podrán relajarse cuando tienen que trabajar casi de lunes a lunes, sin una mejor paga y con horarios extendidos. ¿Para eso no tendrán un libro? Se preguntan.