Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará unos días el fin de semana, pero quien piense que ahora sí ya se cansó el ganso, se equivoca. Nos adelantan que AMLO se encerrará el fin de semana en su finca de Palenque, Chiapas, y no realizará eventos públicos, pues estará concentrado en los toques finales del Primer Informe de Gobierno que entregará al Congreso el próximo 1 de septiembre, pero en especial, trabajará en la elaboración del mensaje político que pronunciará ese mismo día en un acto en Palacio Nacional. El presidente dará su mensaje por la mañana, y por la tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el Informe de Gobierno y sus anexos en la Cámara de Diputados.

Salir de GuatePRI e ir a GuatePRD

Cómo se sentirán de solos en el PRD que, nos dicen, andan ofreciendo a priistas y expriistas integrarse a Futuro 21, la nueva plataforma política perredista. No solo le han enviado señales a la recientemente expriista Ivonne Ortega de que sería muy bienvenida, sino que dentro del partido del sol azteca avizoran que habrá más priistas que no encuentren espacios en el partido con la llegada de Alejandro Moreno a la presidencia de ese partido. Nos aseguran que hay tricolores que quedaron muy molestos con la manera en que se llevó a cabo el pasado proceso de sucesión y que podrían ver en Futuro 21 una opción. ¿Será que les haga ilusión brincar de un partido destartalado a uno totalmente descompuesto?

Graue, presencias y ausencias

Aunque la convocatoria para renovar la rectoría de la UNAM no se publicará hasta septiembre, desde hace semanas el proceso de sucesión corre a toda marcha. El actual rector, Enrique Graue, tiene la posibilidad de ser reelecto por la Junta de Gobierno, o de lo contrario deberá entregar el despacho en noviembre próximo. Ayer, el consejo nacional de la ANUIES le otorgó a Graue un reconocimiento “por ser defensor de la universidad pública”. Este galardón no se había entregado anteriormente a ningún rector. Será por el aniversario 90 de la autonomía de la UNAM, será por el arranque del proceso sucesorio en la institución, pero el caso es que el reconocimiento también es leído como un espaldarazo de la representación de los rectores de todo el país a don Enrique. En una ceremonia de esta magnitud hubo un invitado que llamó la atención, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y una ausencia que se notó mucho: la del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Tampoco asistió el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro. ¿Mensajes o coincidencias?

Conflicto de CFE con la IP, a punto de resolverse

En días pasados le comentamos que el choque entre las empresas constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad estaba por entrar en un proceso de solución. Nos dicen que, como lo prometió el Presidente, el diferendo quedará solucionado esta misma semana y que en los últimos dos días el mandatario y la IP han trabajado a marchas forzadas para cerrar un acuerdo. Durante el lunes y martes se notó mucho en los pasillos de Palacio Nacional la presencia de los líderes empresariales Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, quienes fungen como mediadores entre las constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad por lo que se espera que este mismo jueves se tengan noticias sobre un acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS