Nos comentan que el gobierno federal acaba de licitar la contratación para el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo para plantas de emergencia, transformadores y subestaciones eléctricas, esto con el fin de que no haya apagones. Pero no vaya a pensar que se trata de un contrato a nivel nacional. No, nos detallan que la Oficina de Presidencia entregó en días pasados un contrato por casi 800 mil pesos a una empresa para llevar estos trabajos en Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador y es sede del Poder Ejecutivo. Un dato que llama la atención es que se haya entregado ese servicio a un privado y no a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Será que no confían en Manuel Bartlett luego de los megaapagones que dejaron sin energía eléctrica a millones de mexicanos? Por si las dudas, vale la pena gastar ese dinero, no sea que, en una de esas, se le vaya a caer el sistema (eléctrico) a don Manuel y deje sin luz al Presidente y su familia.

El primer round entre Morena y opositores en San Lázaro

Todavía no empieza la 65 Legislatura y ya se presentó el primer round entre los nuevos diputados federales. Nos cuentan que este jueves Morena ratificará a Ignacio Mier como su próximo coordinador parlamentario, quien presidiría la Junta de Coordinación Política, donde se define la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, que buscará dar prioridad a las tres reformas constitucionales anunciadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (electoral, energética y de la Guardia Nacional). Pero, al mismo tiempo, Morena también quiere presidir la Mesa Directiva el primer año de la legislatura en la persona de Sergio Gutiérrez . Según la ley, nos dicen, esto es imposible porque ninguna fuerza política puede encabezar ambos órganos de gobierno durante el mismo año. Ante esta intención, el bloque opositor ya anunció que impedirá está maniobra y si Morena quiere la Jucopo, tendrá que ceder la Mesa Directiva al PAN, y viceversa, si quiere la Mesa Directiva, tendrá que ceder la Jucopo. Hay que recordar que para elegir la Mesa Directiva se debe contar con las dos terceras partes de los 500 diputados federales. Empiezan temprano el primer round, ¿quién lo ganará?

¿Todos contentos en el Tribunal Electoral?

Ayer le comentamos en este espacio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había aprobado un acuerdo para establecer un mecanismo aleatorio para la distribución de los medios de impugnación relacionados con la elección de las gubernaturas de los estados, y que esa decisión no había sido bien recibida en la presidencia del tribunal. Ahora, nos aseguran, no hay tal descontento, que lo que hay son puras coincidencias y que este mecanismo servirá para “suprimir todo elemento que pudiera generar desconfianza a la ciudadanía respecto de su asignación y que permita a los integrantes de la Sala Superior tener certeza plena de que las cargas de trabajo derivadas de la asignación correspondiente obedecerán a un suceso acontecido bajo condiciones no manipulables”. ¿Entonces, todos felices con el mecanismo?

No levanta la rifa del palco en el Azteca

Ante el bajo nivel que registran las ventas de cachitos de la Lotería Nacional para el magno sorteo del 15 de septiembre, en el que el premio mayor es un palco en el Estadio Azteca, desde ayer se instalaron kioskos en varias oficinas de las secretarías de Estado, en los que se ofrecen los billetes. Estos puestos de la Lotería se ubican ya en los accesos principales de las sedes de las dependencias federales en la Ciudad de México y la consigna es acercar los cachitos a los servidores públicos, a los trabajadores y a los visitantes de esos inmuebles. El precio de los cachitos es de 250 pesos —la mitad de lo que costaban los del sorteo alusivo al Avión Presidencial— pero, al parecer, no se ha visto gran entusiasmo de los ciudadanos en participar en la rifa.