Vaya incertidumbre, nos dicen, que ha vivido el sureste del país con el polémico Tren Maya, proyecto que planea unir a varios estados de la región para impulsar el turismo, pero que ha sido calificado por especialistas y oposición como una idea sin estudios suficientes (en el mejor de los casos) o simplemente como una ocurrencia sin viabilidad técnica ni ambiental (dicen los más críticos). Y ahora que por fin la Cámara de Diputados le iba a asignar recursos a la obra, para comenzarla en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no habrá imposiciones y que se consultará a los pueblos indígenas de la región sobre si se realizará el proyecto. ¿Será en serio? Porque hay quienes temen que la inversión siga retrasándose por este motivo… Aunque claro, siempre está la opción de una consulta patito, como aquella en la que cada persona podía votar hasta cinco veces por el aeropuerto de Santa Lucía.

Diplomáticos se quedan sin agua

Los que están con la incógnita son todos los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores que laboran del piso 12 al 22 en el edificio de la Cancillería, y es que desde el pasado martes 5 de noviembre no ha habido agua y todo parece ser que es por culpa de unos cables eléctricos que alimentan las bombas que almacenan el agua para esos pisos. Claro, la explicación que ha llegado a oídos de los diplomáticos es que todo es culpa de la administración pasada y mientras tanto, si alguien quiere ir al sanitario debe hacerlo del piso 11 para abajo. Lo que ahora causa risas es que de manera constante se envían correos a los empleados para que ahorren agua, pero preguntan: ¿Cuál agua? Si no hay.

Horadan el barco opositor

La elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nos hacen ver, abrió un boquete en la embarcación de la minoría en el Senado. Allí, Ricardo Monreal Ávila, en modo de encantador de serpientes convenció a cuatro panistas para que dieran su voto y se firmara la mayoría vencedora. Son cuatro los neomorenistas vestidos de azul.

La pelea que viene en Morena

Este domingo el Consejo Nacional de Morena sesionará para definir el mecanismo y fechas para reponer el proceso interno de elección de dirigentes que le permita concretar su relevo a fines de noviembre, en que concluyen los periodos de todos sus órganos de dirección. Otra pelea viene en camino para definir qué ocurrirá ahora: encuesta; prórroga de mandatos o nombramiento de interinos que conduzcan el proceso de elección interna. Sea cual sea el camino, Morena tendrá que llevar a cabo una revisión de su padrón interno y un proceso electivo de todas sus estructuras nacionales y estatales.



***En la imagen el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS