Nos dicen que a muchos sorprendió el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar a particulares y gobiernos de los estados la compra de vacunas contra Covid-19, pues parecería que el titular del Ejecutivo le enmendó la plana al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien el jueves pasado en la conferencia nocturna dijo que no sería posible que los estados compraran el biológico porque eso afectara la estrategia nacional de vacunación y habría anarquía. Sin embargo, nos dicen, en realidad el presidente le dio una lección a su pupilo: no neguemos que compren vacunas, mejor quedamos bien ante el público diciendo que todos pueden comprarlas aunque, en el fondo, no podrán hacerlo a tiempo porque los gobiernos nacionales las han acaparado. Así, si hay ausencia de medicamento, no será por la mezquindad del ejecutivo y su inexistente plan de vacunación, sino porque los opositores no pudieron conseguirla. Matar dos pájaros de un tiro. Al aprendiz de político le hace falta ver más box.

Congreso enredado ante Covid

Las alertas están prendidas en el Poder Legislativo debido a que los contagios y muertes en la Ciudad de México nada más no bajan y en menos de ocho días se tendrá que iniciar con los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura. Nos recuerdan que para el 1° de febrero se debe abrir el periodo con una sesión de Congreso General en la que en el pleno de la Cámara de Diputados se deben reunir 500 diputados federales y 128 senadores en un espacio cerrado. Nos cuentan que tanto diputados y senadores avalaron reformas para que cada quien pueda sesionar a distancia, pero las sesiones de Congreso General siguen sin modificarse en la Constitución, entonces los coordinadores parlamentarios están analizando la mejor salida. Lo que es un hecho es que no habrá concentración de diputados y senadores. Nos adelantan que están pensando hacer la sesión de Congreso de manera virtual y con el menor número de legisladores presentes.

Relevo en el Senado

El rito que siguen los panistas para la designación de coordinador de bancada legislativa, en esta ocasión empezó temprano en el Senado, con la renuncia al cargo de Mauricio Kuri González y, nos comentan, podría darse a conocer el próximo día 1 de febrero, en encuentro presencial en la Cámara Alta. Del abanico de perfiles que pudieran tomarse en cuenta, por experiencia, capacidades políticas, vínculos, incluso, del que vaya a ser designado, con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, hay quienes descartan a las senadoras que han sido mencionadas con méritos para el liderato. Nos refieren que la oportunidad pudiera ser para el veracruzano Julen Rementería del Puerto, quien ganara la carrera al vice coordinador Erandi Bermúdez, aunque también habrá que esperar el sondeo del michoacano Marko Cortés, con quienes integran la bancada, lo cual forma parte de la tradición en el ejercicio del mando al frente del partido. Frente a la polémica por la falta de candidaturas a mujeres, ¿podrá el PAN descartar así de fácil a una coordinadora?