Acción sincronizada contra Bartlett

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Por las recientes señales del gobierno federal, todo parece indicar que la suerte está dando la espalda a la familia Bartlett. El caso, nos mencionan, es que hubo el miércoles una “acción sincronizada” en torno al caso de León. ¿Qué ocurrió?, se preguntará usted. La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que había al menos una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares, relacionados con la compra de ventiladores en el IMSS a la empresa de León Bartlett, hijo de don Manuel, director de la Comisión Federal de Electricidad. Y, nos dicen, en reunión virtual de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputados morenistas se adhirieron a la demanda opositora de promover auditorías en tiempo real a todas las compras federales y estatales relacionadas con la emergencia sanitaria. Hace unas semanas, nos comentan, hubieran hablado de complot, sin recato alguno, pero ahora junto con partidos adversarios advirtieron que no dejarán que nadie lucre con la pandemia de Covid-19. Así, tirios y troyanos acordaron reunirse en breve con representantes de la Función Pública para abordar el tema de la revisión a adjudicaciones directas y contratos para insumos médicos.

La pifia de la nueva normalidad

Algunos estragos provocó en gobiernos estatales la pifia de haber emitido un decreto erróneo al Diario Oficial de la Federación, que permitía la reapertura de actividades para el próximo 18 de mayo. Nos cuentan que gobernadores de distintas entidades tuvieron reuniones vespertinas con algunos representantes de empresas importantes, incluso trasnacionales, a quienes les dieron el banderazo para que la próxima semana reactivaran sus actividades, con el argumento de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador estaba de acuerdo con arrancar motores. Sin embargo, nos comentan, este jueves hubo un nuevo decreto, que todo lo traslada para el primero de junio. Los mandatarios se quejaron de la mala señal que manda México a nivel internacional con este cambio de fechas y después de que muchos de los directivos de las empresas habían notificado a sus matrices en Japón, China, Alemania y Estados Unidos la reapertura, más o menos parcial, de sus actividades. Nos dicen que muchas plantas internacionales solamente están esperando piezas producidas en México para tener productos terminados para sus mercados de exportación. ¡Plop!

Zoé no pasa lista

La ausencia, cada vez más frecuente, del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, en las conferencias vespertinas en Palacio Nacional para hacer los balances de los créditos a la palabra, tiene su explicación: ya no tiene mucho que anunciar y la meta de dispersar un millón de créditos está cada vez más lejana. Nos comentan que en el gobierno acumulan y acumulan a más sectores susceptibles para acceder un crédito de 25 mil pesos, monto que no es atractivo para las microempresas familiares, que apenas podrían pagar algunos gastos de un mes. Sin embargo, nos mencionan, la esperanza muere al último y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dice y dice que “sí va a venir, él lo prometió, hablé con él y me dijo que ya viene para acá”. Y ayer, después del plantón, reapareció…

El PAN contradice a Monreal

Con el anuncio triunfal para Morena en el Senado, el haber conseguido fijar un periodo extraordinario para finales de junio, no faltó el panista que salió a aclarar que la bancada azul no va y a desmentir al mismísimo Ricardo Monreal. Del lazo panista, el senador Erandi Bermúdez aseguró que su coordinador le había negado con todas sus letras haber accedido a un tiempo extra. Así que los panistas seguramente ni entrarán a la discusión de temas de agenda, pero también dejaron mal parado al único morenista que hasta el momento ha dado luces de saber negociar con la oposición, nos dicen.

 

**En la imagen Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Archivo El Universal

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios