En días pasados, nos comentan, a estados y municipios les fue leída la cartilla para que ejerzan de manera eficiente y transparente los recursos federales que reciben en materia de seguridad. Nos aseguran que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, se reunió con representantes de estados y municipios para acordar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del subsidio Fortaseg. En esas reuniones, nos dicen, Cota propuso a los participantes adquirir equipos de seguridad pública mediante el esquema de compras consolidadas para buscar mayores ahorros. Por ejemplo, dijo que con este esquema podría disminuir hasta 50% el precio de compra de chalecos antibalas para los elementos de seguridad pública. El caso, nos hacen ver, podría meter mucho ruido, pues se podrían tocar intereses económicos muy poderosos de proveedores que podrían salir afectados con este sistema de compras. Consideran que con este esquema la 4T afectará los negocios que algunas entidades hacen a costillas del tema de la seguridad pública.

Polevnsky: voy derecho y no me quito

Al parecer con el lema “voy derecho y no me quito”, el pasado fin de semana la dirigente Yeidckol Polevnsky siguió en las tareas pendientes de Morena: su preparación para las elecciones locales de junio. En ese camino recibió el espaldarazo de dos senadores. “Todo mi respaldo y apoyo para la dirigente de Morena”, es “mi amiga”, le expresó el senador Armando Guadiana, quien la acompañó en Coahuila, donde se elegirá el Congreso local. En Hidalgo, donde se elegirán 84 ayuntamientos, a Polevnksy no le fue tan bien. Sí la apoyó el senador zacatecano José Narro, pero también enfrentó una revuelta en rechazo de una coalición con el PVEM o la eventual postulación de los expriístas Canek Vázquez o José Luis Lima, ambos aspirantes a la alcaldía de Pachuca. En el caso de los dos senadores, ambos dejaron claro que para ellos no es líder de Morena el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar. El tema de fondo, nos hacen ver, es que cada día que pasa el desgaste del partido continúa y nadie sabe hasta dónde aguantará.

La Diana Cazadora de Morena

Muy orgullosa ayer la senadora de Morena Lilly Téllez presumió su puntería en tiro con arco. Doña Lilly puso en sus redes sociales una foto en la que muestra un saco colgado de un árbol y dice: “Con arco recurvo de 26 libras, a sesenta metros, tiro instintivo, pendiente descendiente con sombras y viento... ¡acerté con dos flechas!”. De inmediato, los comentarios a su publicación hicieron referencia a que la precisión de la senadora se debió a que imaginó que el blanco era el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, con quien la morenista ha sostenido un ríspido agarrón en redes. El pleito entre los dos legisladores mantiene encendidos los ánimos en el mundo digital.

Los jóvenes preguntones

Esta semana los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) van a comparecer ante el Senado de la República y llevan en sus manos el informe de actividades de 2019 del Instituto; dentro de los datos más interesantes se encuentran los tres primeros lugares en cuanto al rango de edad de los solicitantes más asiduos. En resumen, nos explican, se podría decir que entre más joven es el solicitante, más preguntón se vuelve. Según los datos de los usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia e Infomex, la primera posición la ocupan los menores de 18 años, seguido de los jóvenes de entre 25 a 29 años y en tercer sitio los adultos entre los 35 a 39 años. El reporte más actual del Inai, que preside el comisionado Francisco Javier Acuña, indica que esta tendencia ha ido en incremento desde 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS