Ahora que la autollamada Cuarta Transformación busca poner de moda el tema de la persecución a exfuncionarios de la administración pasada, como el caso de Emilio Lozoya y César Duarte, nos dicen que en la Secretaría de la Función Pública no se quieren quedar atrás y han comenzado a filtrar información sobre una investigación al senador del PRI y exsecretario de Gobernación en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong. Nos aseguran que la información de la indagatoria a don Miguel Ángel es real, sin embargo, nos hacen notar que, a diferencia de los otros dos casos, se trata de un tema cerrado. Según la oficina del senador, el legislador acudió a la Función Pública, pues fue requerido para aclarar un par de supuestas inconsistencias, pero explicó que se trató de un crédito hipotecario que contrató y liquidó, así como del fondo de separación que recibió al dejar el gobierno. Nos afirman que las aclaraciones fueron hechas y subsanadas. Lo que no se explican es qué motivos tiene la dependencia de Irma Eréndira Sandoval para filtrar el expediente del caso y buscar darle un calambre al senador. ¿Será que como la SFP nada tuvo que ver en los logros de las extradiciones de Lozoya y el caso Duarte, no se quiere quedar fuera de los reflectores?

La candidata millonaria de Ackerman

Nos hacen ver que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, tuvo boca de profeta. El pasado lunes, al iniciar el proceso de selección de candidatos para ocupar las vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), don Mario dijo: “Queremos consejeros que defiendan más el voto que sus salarios”. Y es quizá por eso, entre otras cosas, que quedó fuera de la competencia la candidata que el doctor John Ackerman, miembro del Comité Técnico de Evaluación, defendió con uñas, dientes y berrinches, a Diana Talavera. Aprobada la reforma electoral de 2014 que creó los Organismos Públicos Locales Electorales, doña Diana, y los demás consejeros del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tuvieron que dejar el cargo de manera anticipada, y cumplieron casi 2 años de los 7 para los que habían sido designados. La mayor parte, salvo un consejero, peleó indemnización legal y además previó oportunamente sus finiquitos. Hasta ahí normal. Pero doña Diana peleó también el salario que iba a percibir los 5 años en que ya no sería consejera presidenta del IEDF … ¡y ganó! Apenas en 2018 se dio el fallo a su favor, y al final se fue con 11 millones de pesos brutos. Eso sí es ser pueblo, pueblo con millones, pero pueblo.

Manotazo de AMLO

Nos comentan que hoy, en su tercer y último día de gira de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un manotazo y exigirá a los funcionarios del puerto de Manzanillo, Colima, que se apliquen en el combate a la corrupción que hay en esta aduana o que se atengan a las consecuencias. Nos detallan que, acompañado de su colaborador y amigo Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del SAT, y de su gabinete de seguridad, el mandatario reiterará que los actos de corrupción y de tráfico de droga siguen en este puerto y por lo tanto no se ha podido erradicar lo que él llama “la peor de las pestes” que ha dañado al país. Nos comentan que el puerto de Manzanillo es, sin duda, el mayor objetivo a limpiar de las aduanas y puertos, algo que no lograron conseguir los dos anteriores titulares de Aduanas, Ricardo Peralta y Ricardo Ahued. ¿Será don Horacio el que lo consiga?

El fantasma del Covid en San Lázaro

Hay celebración en San Lázaro porque el próximo 22 de julio habrá un segundo periodo extraordinario para elegir a los cuatro consejeros del INE vacantes. Sin embargo, hay un fantasma que a muchos diputados está rondando. Nos cuentan que este jueves el diputado panista Elías Lixa dio positivo a Covid-19 y con él ya suman 10 los que se infectaron desde que inició la pandemia en nuestro país. Sin embargo, hay diputados como el panista Carlos Valenzuela, quien afirma que en realidad son más de 20 los contagiados. Este fin de semana volverán a hacer pruebas, pero como la vez anterior, hay legisladores que no se las hacen, como por ejemplo, Jorge Luis Preciado, quien asistió al pasado extraordinario y a las pocas horas de estar en San Lázaro dio positivo. El temor está presente entre los legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS