Gobernar el país, como a la UNAM, exige profesionalismo, visión de Estado, compromisos patrios e impulso de transformaciones imprescindibles.

La llegada del Presidente AMLO en diciembre de 2018 impulsa decisiones de gobierno que con el paso del tiempo empiezan a gravitar en nuevas políticas de alcance nacional.

La UNAM, a través de su Junta de Gobierno, ha oficializado en octubre cuatro aspirantes y se encamina a elegir quién despachará en su Torre de Rectoría. La decisión de la Junta de Gobierno resultará vital: sus 15 integrantes, connotados por su trayectoria y prestigio, deberán formular con transparencia los criterios de su decisión, cumpliendo con ello su compromiso con la UNAM y con la nación.

Los proyectos de quienes aspiran a la Rectoría representan posibles respuestas sobre el presente y sobre su futuro. Por razones de espacio sólo me ocuparé de recuperar énfasis en dos proyectos, que acaso son los más viables en el actual proceso sucesorio.

La Dra. Angélica Cuéllar, respetada socióloga universitaria, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, plantea la necesidad de reconfigurar la estrategia de crecimiento de la Universidad Nacional para consolidar modelos alternativos inclusivos, potenciando la educación a distancia y las sedes foráneas, para acercar oportunidades de educación profesional al mayor número de jóvenes a lo largo y ancho del país.

Su proyecto destaca los vínculos claves entre la Universidad y las comunidades, la necesidad de elevar la vida de la población con mayor investigación e intervención aplicada al desarrollo social, científico, tecnológico, humanístico y artístico. Para ella, los grupos interdisciplinarios desempeñarán un papel clave, especialmente en la capacitación de servidores públicos y profesionales de la atención en los sistemas del país, en diversos conocimientos y en el diseño y la implementación de políticas públicas y sociales.

Ella aborda las disparidades de género en la investigación científica dentro de la UNAM y el país y reconoce la importancia de equilibrar el lugar que debe tener la mujer en la agenda UNAM y en la agenda pública y transformar la política institucional para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.

El Dr. Rector Enrique Graue, quien se postula para su reelección, glosa un proyecto minucioso en términos de líneas de acción y propuestas centradas en Comunidad universitaria; Cobertura y calidad educativa; Vida académica y sus productos; Cultura, Vinculación de la Universidad con la sociedad y Administración y gestión universitarias.

En sus premisas estratégicas busca “propiciar su cumplimiento para fortalecer nuestro sentido de identidad, defendernos de intereses e injerencias externas, y progresar y convivir con seguridad”; recupera la dimensión de la salud de todos los universitarios “con especial atención hacia los problemas de adicción, depresión y sobrepeso, (argumentado la importancia de impulsar) estrategias y campañas de prevención e información que alertan sobre el riesgo de consumir sustancias adictivas y de no llevar una vida saludable”.

El énfasis del Rector Graue enarbola la calidad educativa en los subsistemas del bachillerato y vincularlos con las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos de la Universidad,” además de “propiciar el encuentro de correctas vocaciones”, “expandir e incrementar la oferta educativa del SUAyED y articular gradualmente sus programas con los del sistema presencial”, “incrementar la matrícula del posgrado, particularmente en los grados de maestría y doctorado; mantener su calidad, mejorar su eficiencia terminal y propiciar la creación de nuevas líneas de investigación y propiciar opciones interdisciplinarias entre la educación abierta y a distancia con el sistema presencial.”

En su proyecto de Universidad para un segundo mandato, el Dr. Graue compromete “la importancia de revertir la imagen de que el conocimiento, la investigación y la cultura son actividades propias de una élite educada y desapegada de la problemática nacional”.

Los proyectos de Universidad del Dr. Enrique Graue, la Dra. Angélica Cuéllar, el Dr. Pedro Salazar y el Dr. Daniel Velázquez, desglosan reflexiones, propuestas y ejes de acción que reconocen esfuerzos, logros y desafíos de la UNAM, pero sobre todo, muestran lecturas diagnósticas e identifican líneas de actuación desde la órbita de la Rectoría de la UNAM en las que son impostergables, mejoras virtuosas y reformas de fondo.

México cuenta en su historia política reciente experiencias exitosas bajo la conducción de mujeres. La Universidad está lista para contar con su primera Rectora. Una mujer formada con amplia experiencia administrativa, habilidades políticas probadas para distender conflictos y solvencia científica.

Con el presidente AMLO se dan pasos decisivos para que las élites gobernantes no se encierren en sus burbujas: en este proceso de elección a la Rectoría, la UNAM no puede apostar a mantenerse ensimismada frente a los acontecimientos del país y del mundo que esperan su voz, su guía y su optimismo para compartir y producir el conocimiento de la nación.

@pedroisnardo
unam.pedroisnardo@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS