El desafío más complejo que enfrenta el Presidente AMLO, después de la gobernabilidad /la pacificación y el control de la violencia cada vez más generalizada, son los pilares del Desarrollo y el crecimiento económico del país en los próximos años.

Indispensable ha sido lograr a corto plazo una línea diplomática efectiva con la impredecible Presidencia de Trump, refrendando certezas a aliados y empresarios internacionales que el T-MEC y la política migratoria, no serán fuentes de desestabilización para la economía del país.

Se ha propuesto en una colaboración anterior la creación del Consejo Social y Económico de la República, como un instrumento del Presidente para que, de manera alternativa a su gabinete presidencial y económico, tenga a la mano voces formadas e informadas de las tendencias económicas de crisis que pueden presentarse en el mundo y que puedan impactar directamente en la economía del país y sobre oportunidades de inversión para México.

Esta vez me centraré sólo en la Misión y propondré nombres de integrantes que podrían conformar este Consejo Económico de la República, reconociendo que son potestad absoluta de la voluntad del Ejecutivo federal, y que la iniciativa de creación del Consejo, pueda ser recogida por virtu presidencial a un año de la nueva Presidencia, y si lo realiza hasta la mitad del sexenio, será más por necesidad de las circunstancias.

Como lo muestra progresivamente su , que el Presidente AMLO busca actuar en buena medida a favor de segmentos sociales excluidos históricamente del crecimiento económico y direcciona su actuación gubernamental a la economía nacional como si el país estuviese ya en un estado de emergencia social.

Sobre la Misión

El Consejo Económico ofrecería una valoración privada / alternativa para el propio Presidente así como un diagnóstico prospectivo público, sobre las tendencias de la economía global y la formulación de recomendaciones de inversión productiva innovadora para incidir favorablemente en el futuro del crecimiento económico y las políticas de desarrollo de la República.

Sobre el perfil de los integrantes de la Junta del Consejo Económico de la República.

La Junta sería integrada por 13 consejeras y consejeros de la República, con desempeño honorífico, sin cargo al erario público, de entre quienes podría el Presidente invitar a:

Mtra. Ifigenia Martha Martínez y Hernández, economista por la UNAM y la Universidad de Harvard. Co fundadora de la CEPAL. Es encomiable su propuesta reciente de crear un Consejo Político, Económico y Social para el desarrollo del país.

Dra. Graciela Márquez Colín, economista por el Colegio de México y la Universidad de Harvard. Una historiadora económica muy respetada en México y el mundo. Actualmente es la titular de la Secretaría de Economía.

Dr. Guillermo Ortíz Martínez. Economista por la UNAM y la Universidad de Stanford. Ex gobernador del Banco de México y ex Secretario de Hacienda.

Dr. Santiago Levy Algazi. Economista por la Universidad de Boston y postdoctor por la Universidad de Cambridge, ha sido Presidente del BID y Director del IMSS, ex Subsecretario de Egresos y con un universo de propuestas importantes en política social, el análisis de la informalidad y del crecimiento económico. Una línea vital sobre la política fiscal del futuro puede tener en él un referente clave.

Dr. David Ibarra Muñoz. Economista por la UNAM y la Universidad de Stanford. Fue director del Banco de México, actor clave para sortear la crisis económica bajo el régimen del Presidente López Portillo y para redimensionar las perspectivas de un nuevo modelo de bienestar social a nivel macro y microeconómico. Cuando dirigió la Sub sede de la CEPAL en México durante el periodo de 1970-1974, se dio el gozne entre, por un lado, el paradigma latinoamericano Keynes-Prebisch, sustentado en la soberanía económica de los países, orientado a producir ingeniería social y compromiso ciudadano para lograr crecimiento sostenido y bienestar para las mayorías, y por el otro, el desarrollo del paradigma de la globalización: uniformidad de políticas, precios estables, privatización selectiva e indiscriminada, apertura de mercados.

Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Ex Presidente de México, economista por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Yale, fue actor clave en una de las crisis económicas mexicanas más importantes de las décadas recientes.

Dr. Felipe Torres Torres, formado como Trabajador Social en la ENTS, investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, especialista en temas de soberanía alimentaria del país y perspectivas del desarrollo social regional inéditas.

Mtro. Enrique Quintana López, con licenciatura y postgrado en economía por la UNAM; su ecuanimidad e investigación periodística es clave para el análisis comprensivo de las variables energéticas y presupuestales del Desarrollo y el Crecimiento Económico.

Dr. Pascual García de Alba. Ingeniero Industrial, economista por el Colegio de México y la Universidad de Yale. Profesor Investigador de la UAM. Su perspectiva puede ser sugerente para el análisis empírico del comportamiento de los sistemas de demanda, entreverado con el de las empresas, mercados de futuro para el país.

Dr. Fausto Hernández Trillo. Formado en administración y economía por la UAM y la UNAM, con doctorado por la Universidad del Estado de Ohio, su expertise en el dominio de la política de ingreso, la deuda pública y la prospectiva de un rediseño de una reforma tributaria que implique una redistribución federalista y justa, pilar impostergable para sostener compromisos de la política social de la 4T.

Dra. Viridiana Ríos. Con Doctorado en Gobierno por la Universidad de Harvard, su visión del Estado de Derecho y su dominio de indicadores de mercados laborales, productividad y actores subnacionales, constituye una visión importante.

Dr. Carlos Noriega Curtis. especialista en macroeconomía, seguros y pensiones Universidad de Rochester, Nueva York. Su perspectiva es clave ante la necesidad de avanzar hacia un modelo viable, de consenso y que desenraice desigualdades de género y laborales desde la esfera del sistema de pensiones de México.

Dr. Fausto Alzati. Abogado por la UNAM, maestro en administración pública y ciencias políticas, doctorado en Harvard. Abreva un estudio de 100 años de la economía mexicana que puede ser clave para delinear prospectiva económica para el país.

De la Secretaría Ejecutiva del Consejo

El Dr. Rogelio Ramírez de la O, especialista en comercio internacional por la UNAM y la Universidad de Cambridge, sería justamente un conciliador eficaz de las deliberaciones y recomendaciones del Consejo y las propuestas que el Presidente podría retomar en su toma de decisiones.

Las sesiones de la Junta podrán ser presididas sólo por el titular del Ejecutivo federal o su Secretario Ejecutivo, pudiendo sesionar una vez al mes en su fase diagnóstica de manera pública para el país, y en su fase privada, el desarrollo de sus deliberaciones y recomendaciones, dada su encomienda excepcional para con el Presidente de la República.

Se ha educado a parte del país, desde las élites y la gestión de programas públicos anti pobreza y anticíclicos, desde los códigos y márgenes que nos ha dejado el capitalismo global, financiero, especulativo: el Banco Mundial y el FMI por ejemplo, han impulsado patrones de inversiones internacionales de corto y mediano plazo, que en buena medida han favoreciendo a inversionistas extranjeros y oligarquías élite, generando procesos de fugas de capitales / endeudamiento / austeridad y empobrecimiento colaterales, no en beneficio del desarrollo de las economías nacionales receptoras de recursos, erigiéndose a la postre en fuentes de desestabilización de las economías deudoras.

Trabajo, tierra, capital y gobierno como factores de producción y desarrollo, y en clave de política de desarrollo mexicano hacia dentro con Centroamérica y Norteamérica, tendrían en el Consejo Económico de la República propuesto, un eslabón privilegiado presidencial para anticipar escenarios de crisis económica y financiera mundial, consolidar propuestas alternas en política económica / política social, valorar y armonizar estrategias, proyectos / inversiones productivas e innovadoras, para avanzar hacia un modelo sistémico complejo, social y económico realmente redistributivo, justo y eficiente para México.

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