“Somos un pueblo que ha perdido todas las ideas humanistas de la revolución; imperan las oligarquías, una burguesía rica que ha creado un México dentro de otro pobrísimo y miserable (...) Protestamos por la forma en que nos tratan los países ricos, pero mantenemos la colonia dentro del nuestro”. Fernando Benítez
Andrés Manuel López Obrador entrega al pueblo de México un texto fundamental para la cultura mexicana.
Se intitula Grandeza.
Lo dedica a los pueblos indígenas de México, por su gran legado de libertad, fraternidad, creatividad y humanismo.
En la historia patria es común encontrar libros escritos por los presidentes antes de asumir ese encargo, de autoría o en co autoría, o a manera de memorias, como los de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
En el caso de López Obrador nos entrega una obra extraordinaria por la profundidad y significación del tema, por su depurada tarea de investigación y selección de citas y referencias bibliográficas.
Sus más de 620 páginas se integran en dos capítulos, el primero versa sobre el origen y destino de las civilizaciones, a manera de contexto de la tesis central y el segundo capítulo, el más amplio lo denomina Grandeza indígena.
Señala López Obrador que la sobrevivencia de nuestra civilización se sustenta en los valores culturales que heredamos del México prehispánico:
“Ese legado es lo que nos ha dado identidad, creatividad, fortaleza, humildad y humanismo para prosperar, ser felices y salir adelante frente a las adversidades”.
Es admirable la contundencia de las afirmaciones de López Obrador como hombre de ideas, no solamente como líder social cuando afirma:
“(...) las culturas de las antiguas civilizaciones que florecieron en el actual territorio de México, no sólo nos han dado grandeza y gloria, sino que siempre han contribuido a nuestra salvación como familia, como sociedad y como nación. Pocos pueblos han tenido la dicha de vivir en un país donde se desarrollaron grandes civilizaciones que, al paso de las generaciones, han enfrentado todo tipo de desafíos, como epidemias, inundaciones, hambre, opresión y exterminio, y que han podido resistir para mantener vivas sus creencias, su modo de ser y su idiosincrasia”.
Esa epopeya -abunda López Obrador- se la debemos a los pueblos originarios de lo que Guillermo Bonfil Batalla llama el México profundo:
“Por eso es importante conocer cómo lograron nuestros antepasados resistir la represión y el exterminio, y no someterse al pensamiento colonizador, determinar qué se conservó y, por último, saber cuáles fueron esos preceptos o valores culturales, morales y espirituales en la hazaña de persistencia que hasta la actualidad distinguen a los mexicanos”.
Cajón de sastre
Los mexicanos han resistido la viruela conquistadora y más de tres siglos de coloniaje; invasiones europeas y norteamericana; enfrentado la feroz dictadura porfiriana, el maximato callista y al Partido de Estado y su maridaje con el neoliberalismo.
Ahora habrá México de sobrevivir y afrontar el complejo desafío trumpiano, nuestra cultura milenaria ha echado profundas raíces incluso dentro del territorio norteamericano, esa poderosa cultura jamás desaparecerá de la faz de la tierra.
Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).
Juan Carlos Reyes Torres es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudios en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM y profesor de Teoría del Estado.
Coautores de Para entender la 4T (2019), con el sello editorial de Stonehenge México.

