Disensum 4.0 Evaluación de aspirantes/prospectos a Presidencia 2024

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes

“Cuando la fortuna sonríe y el río de la vida fluye a favor de nuestros deseos, evitemos con diligencia toda arrogancia, altivez y orgullo. Porque tan signo de debilidad es alentar los propios sentimientos en el éxito como en la adversidad”. 
-Cicerón  
 

El Presidente AMLO ha abierto el proceso sucesorio para ocupar la Presidencia en 2024.  

No debe descartarse en el análisis sus intenciones reeleccionistas, sin embargo, la presión de los grupos de presión norteamericanos irá arreciando y deberán combinarse diversas circunstancias clave en la valoración de su propia decisión política capital a mediados de 2022: si opta por una sucesión política en la que él sea el protagonista o por un proceso democrático que lo trascienda. 

Se presenta un primer balance, una metodológica preliminar dado que esto es un proceso sórdido, el reino de la cuerda floja como decía don Enrique González Pedrero, en políticos/as no siempre están conscientes de que su futuro está por encima de su voluntad, sus cualidades, sus ambiciones, su templanza y paciencia a toda prueba, incluso de sus éxitos.  
 

Disensum 4.0.  

Valoración estratégica sobre las y los jugadores por la Presidencia de 2024 
 
Proyección al 3 de enero de 2022 
 
Se formula una valoración cualitativa de factores clave, preliminar en términos de acontecimientos que están por suceder, sobre las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a su propio futuro político y a su vez, respecto al proceso de conquista y proyección en campaña de personajes de la vida nacional con agenda y horizontes por la candidatura presidencial de 2024. 

En este enlace puede consultarse la Tabla 1, sobre las decisiones de AMLO en torno a su futuro:

https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2022/tabla-1/

https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2022/tabla-2/

 
DISENSUM 4.0. La versión amplia del análisis estratégico y la metodología que se presenta, será publicada por Élites y Democracia. Revista de Ciencia Política y Comunicación, en enero de 2022.  

Conclusión 

Será vital para el proceso la decisión del Presidente AMLO sobre su propio futuro político. 

Ello será epicentro a su vez de lo que sucederá en el campo de poder por la candidatura de Morena. 

La sorpresa que ha causado el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, cisma el tablero y los escenarios de todos en la disputa de la Presidencia. 

Se trata de un escenario de triunfo colosista que para revertirse, puede llevar a un horizonte que parece impensable: el acercamiento y alianza entre el Presidente AMLO con el exmandatario Salinas de Gortari.
 
El DISENSUM 1.0 anticipó el triunfo de Calderón; el DISENSUM 2.0 el triunfo de Peña Nieto y el DISENSUM 3.0 el de López Obrador en 2018, análisis publicados en la Revista Élites y Democracia, entre tres semanas y un mes y medio antes del día de la elección presidencial constitucional.  

Ahora se aborda DISENSUM 4.0 con una diferencia metodológica clara: sin candidatos oficiales por la PRESIDENCIA. 

Por ello es posible que las probabilidades y factores que se presentan están lejos de lo que sucederá en el 2024. 
Sin embargo, incuestionablemente, las y los actores aquí analizados están y estarán en la disputa por el poder presidencial de 2024. 

Comentarios