El Presidente AMLO abrió en 2021 el proceso sucesorio para ocupar la Presidencia en 2024.

“En política no hay más guía que el instinto 
Martín Luis Guzmán, La Sombra del Caudillo 
 “Yo no te mentí. Fuiste tú quien se engañó solo” 


-Adolfo Ruíz Cortínes, en la praxis presidencial del Tapadismo 

Cada vez que lo decide, machaca el juego de nombres y despierta expectación dentro y fuera de MORENA.

Él no se menciona así mismo, pero ante un acontecimiento nacional o candidatura inesperada, puede llevarlo a optar por una sucesión política en la que sea el protagonista, o por un proceso democrático que lo trascienda.

Nadie como el Presidente AMLO cuando se trata de un tema político del futuro, sobre la imprevisibilidad de su postura o radicalización.

DISENSUM 4.0 implica una valoración estratégica, semiótica, contextual y discursiva de actores / aspirantes a la Presidencia de México.

No hacemos encuestas, sondeos de opinión, o evaluación de redes sociales digitales. Es una metodología de observación y análisis politológico cualitativa, elaborada con aportes transdisciplinares.

El DISENSUM 1.0 anticipó el triunfo de Calderón; el DISENSUM 2.0 el triunfo de Peña Nieto y el DISENSUM 3.0 el de López Obrador en 2018, análisis publicados en la Revista Élites y Democracia, entre tres semanas y un mes y medio antes del día de la elección presidencial constitucional.

Así fueron publicados en la Revista Élites y Democracia cada estudio DISENSUM, un mes antes en promedio, de la fecha de la elección presidencial correspondiente.

Seguimos en DISENSUM 4.0 con una diferencia metodológica clara: no tenemos aún candidaturas ni proceso electoral constitucional por la PRESIDENCIA, por lo tanto, no son comparables en una misma línea de tiempo político, las coyunturas y las estrategias de campaña.

El núcleo duro del reporte es el análisis cualitativo de los procesos y las estrategias de posicionamiento de actores que buscan la conquista del poder presidencial.

En México nos encontramos ante un escenario de 26 meses, que concluye con la elección del 2024.

El objetivo es identificar a los actores políticos relevantes del proceso, listado amplio por un gran espectro ideológico partidista o político sin ideología clara.

Así también actores provenientes de la sociedad civil, medios, redes e influencers son tomados en cuenta en la medida en que sus opiniones y acciones sociales influyen en la conformación de candidaturas en la mente de electores y líderes de opinión.

A fines de abril sobresalen las y los ciudadanos siguientes:

1. Claudia Sheinbaum Pardo. Es la mujer con mayor actividad política y mediática. La valoración del Presidente de sus resultados en la elección de 2021, la consulta revocatoria y el aporte de la Ciudad de México a la elección presidencial, se tornan definitivas.

2. Marcelo Ebrard Casaubon. El canciller continúa manteniendo una intensa presencia internacional y participa en la resolución de problemas nacionales de lo más disímbolo, ahora incluso incursiona en políticas públicas de ciberseguridad.

3. Adán Augusto López Hernández. El Secretario de Gobernación conoce y prevé como nadie el pensamiento del Presidente, sabe operar respuestas a los conflictos entre poderes y entidades federativas y restablece puentes con el sector privado, derruido ante la salida del poderoso Consejero Julio Scherer.

4. Ricardo Monreal Ávila. El líder del Senado hábil negociador, continúa manteniendo importantes lazos de comunicación con las oposiciones y es un eficaz operador legislativo que empuja con éxito las iniciativas de ley presidenciales.

5. Luis Donaldo Colosio Riojas. Alcalde de Monterrey, heredero de una huella biográfica nacional de un gran legado político, a quien el amplio público elector califica como el político al que se le debe la Presidencia, por el brutal asesinato de su padre.

Colosio Riojas es un político fresco, limpio, sencillo, que está siendo acogido con beneplácito por los segmentos de electores jóvenes.

6. Santiago Creel Miranda. Es el panista mejor posicionado en el escenario de arranque, su labor de unificación del bloque opositor en el Congreso en el proceso legislativo de la Ley de energía fue relevante. Cuenta con una amplia trayectoria política dentro del segundo partido más votado.

7. Alfredo del Mazo Maza. Es el político priista más pertrechado, cuenta con la aún poderosa estructura electoral del Estado de México.

8. Enrique Alfaro. El Gobernador de Jalisco ha construido una imagen que le permite contar con presencia nacional.

9. Mauricio Vila. El joven gobernador panista de Yucatán ha realizado una gestión favorable, goza de reconocimiento y prestigio.

10. Margarita Zavala Gómez del Campo. Estamos ante una madura política panista proveniente de una familia fundadora de ese partido, ahora como legisladora, tiene una presencia nacional mediática y oportunidades.

11. Alejandro Moreno. Es el actual dirigente del PRI, buscará la candidatura de su partido a la presidencia desde esa posición que lo aventaja.

Su protagonismo coyuntural en la no aprobación de la Ley de Reforma Eléctrica impulsada por la Presidencia de México, consolida las campanas sobre sus aspiraciones y recrea su escenario al interior de la coalición opositora.

12. Tatiana Cloutier Carrillo. Es Secretaria de Estado, coordinó importantes tareas en la campaña del Presidente, cuenta con probadas competencias en el debate y tiene capacidad para comunicar ideas políticas con claridad y contundencia.

13. Enrique de la Madrid Cordero. Es un político con una amplia trayectoria dentro del PRI, fue Diputado, Director de Banca de desarrollo y Secretario de Estado. Es un priista con prestigio para presentarse ante la contienda.

14. Ricardo Anaya Cortés. Derivado de un inimaginable gasto en la promoción de su imagen pública Anaya, continúa presente en reducidos e importantes segmentos de votantes panistas.

15. Samuel García. El joven Gobernador de Nuevo León ha visto reducir su evaluación en diferentes estudios demoscópicos. Enfrenta una crisis profunda por el problema de los feminicidios.

16. Rosa Icela Rodríguez. Es una eficaz funcionaria que goza de la cercanía y aprobación del Presidente. Puede ser candidata del partido gobernante a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México o estar en la propia contienda presidencial.

17. Zoe Robledo Aburto. Es un político versátil formado en la izquierda, en el parlamento y en la administración pública. Es un fuerte contendiente para asirse de la Gubernatura de Chiapas. En el ámbito federal seguirá creciendo.

18. Alejandro Murat Hinojosa. Gobernador de Oaxaca, cada día más alejado del PRI y más cercano a MORENA, es un cuadro político del que continuaremos observando su actuación en las complejas tareas de los asuntos públicos.

19. Juan Ramón de la Fuente. Ex Rector de la UNAM, impecable político y diplomático con una trayectoria exitosa y amplia. Ha sido destacado por el Presidente como un posible candidato. Derivado de su función diplomática y actual encomienda en Naciones Unidas, es poco reconocido por los electores en todo el país.

20. Ricardo Salinas Pliego. El empresario continúa en ascenso al acumular capital; es uno de los tres individuos más ricos de México. Entiende la política y le gusta la política; entre sus asesores y colaboradores se encuentran funcionarios, funcionarios y juristas distinguidos que apoyan sus aspiraciones. Es ampliamente seguido en redes sociales.

21. Chumel Torres. El influencer tiene una ascendencia potente en la juventud mexicana; sus posicionamientos políticos influyen poderosamente en amplios segmentos de electores adultos y jóvenes, quienes constituyen una franja amplia y significativa del universo de electores.

22. Lily Tellez. La Senadora electa por MORENA, perteneciente al Grupo Parlamentario del PAN, ha sabido aprovechar su espacio legislativo para construir una propuesta anti gubernamental, atractiva de grupos de electores de clase media urbana.

23. Lorenzo Córdova. El jurista presidente del INE siempre ha mostrado interés por la política; actualmente cuenta con un posicionamiento mediático y en redes digitales. Al no contar con militancia partidista, tendrá dificultades para alcanzar una candidatura.. Contará poco tiempo para posicionarse luego de su salida del Instituto al concluir su periodo constitucional.

24. Gerardo Fernández Noroña. Incansable sociólogo y activista social radical, cuenta con un voto duro proveniente de electores que aún ven en la izquierda soluciones a los problemas globales. Líder valiente y combativo; criticó fuertemente a Felipe Calderón y García Luna por la falta de ética en la conducción de la política de seguridad.

25. Ivonne Ortega. Ésta experimentada política yucateca, ex gobernadora, es la mujer más relevante en las filas de Movimiento Ciudadano, partido en crecimiento, con cuadros modernos y competitivos.

26. Beatríz Paredes. Es la política mexicana en activo más capaz y brillante, cuenta con una carrera sólida, una trayectoria extraordinaria, es lo mejor del PRI, escudo que sin ella resta posicionamiento electoral.

27. Gabriel Quadri. Es un político polémico, con trayectoria oscilante, posturas llamativas, estridentes y punzantes; asume posiciones extremas que irritan, poco efectivo, con desmedida ambición.

A manera de reflexión final

El mundo entero enfrenta desafíos inmensos para la sobrevivencia del género humano y de la gobernabilidad. Cada vez más el Estado nación es incapaz de resolver y enfrentar con éxito los desafíos globales.

La experiencia latinoamericana de elecciones presidenciales recientes en Perú, Ecuador, Chile y Argentina, muestran que incluso un año antes de la contienda presidencial, el candidato que resultó ganador, no figuraba en las encuestas nacionales y estaban descartados como contendientes fuertes.

En el caso mexicano, lo propio de la historia del sistema político y de esta sucesión es el papel del Presidente de la República.

Ello permite afirmar que la vieja costumbre del tapado, está de vuelta.

Ningún aspirante de ésta lista amplia podrá ceñirse la banda tricolor con el escudo del águila, sin contar con el apoyo del inquilino del Palacio Nacional.

Esta práctica se suspendió con el panismo debido a la incapacidad de ambos mandatarios de prever escenarios y operar rutas ciertas para el logro de sus candidaturas, digamos que lo intentaron pero fracasaron.

El Presidente AMLO posee amplios indicadores de aprobación y habilidades intransferibles en la conducción política.

Esto permite afirmar que la vieja costumbre del tapado, está de vuelta.

Ningún aspirante de esta lista amplia podrá ceñirse la banda tricolor con el escudo del águila, sin contar con el apoyo del inquilino del Palacio Nacional.

Esta práctica se suspendió con el panismo debido a la incapacidad de ambos mandatarios de prever escenarios y operar turas ciertas para el logro de sus candidaturas, digamos que lo intentaron pero fracasaron.

La mujer o el varón que tome las riendas para conducir al país, deberá estar dotado de personalidad, talante, prudencia e inteligencia suficiente para capotear las tormentas, huracanes y emergencias que se avizoran para el porvenir.

Sí, será una elección nutrida en declaraciones, posicionamientos, críticas desde los influencers, sus expresiones pueden resultar definitorias en la selección final del candidato elegible por electores jóvenes, repetimos, segmento amplio y decisivo del espectro electoral nacional.

La elección presidencial de 2024 es para México un episodio decisivo, complejo, de una elevada responsabilidad cívica.

Tenemos que ser más prudentes y reflexivos al emitir nuestra expresión soberana.

Nuestro futuro y el de nuestras hijas e hijos depende de quién nos gobierna.

Este ejercicio demuestra desde ahora a quienes han levantado la mano para decir ¡le entro¡. Yo puedo, yo quiero.

Lo veremos.

La tenebrosa madeja de la disputa por la Presidencia de México de 2024 sigue abierta, se urde, despliega y reinventa en la neblina de sus día a día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS