La candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU es un movimiento de alta tensión en un tablero global que parece haber olvidado las reglas del consenso.

Mientras la ex presidenta encarna la diplomacia de los derechos humanos, el mundo de 2026 avanza a regirse por transacciones de fuerza y un proteccionismo feroz.

Por eso la pregunta clave es ¿puede una candidatura nacida en el "Sur Global" ser exitosa justo cuando se redefinen las reglas del juego?

1. El factor Trump

El mayor obstáculo de Bachelet tiene nombre: Donald Trump.

Su regreso a la Casa Blanca ha redefinido la política internacional como una serie de amenazas y castigos comerciales.

Desde su disputa con Europa por Groenlandia hasta la imposición de aranceles a quienes no se alinean con sus deseos, Trump ve a la ONU como una entidad opuesta a sus intereses.

Si Washington percibe que Bachelet usará el podio para limitar su agenda, el veto estadounidense será inevitable.

2. Rusia y Ucrania

En Moscú el nombre de Bachelet genera recelo.

Su firme condena a la invasión de Ucrania durante su paso por la oficina de Derechos Humanos fracturó su relación con el Kremlin.

Rusia prefiere un administrador silencioso en lugar de un líder capaz de movilizar la atención de grandes audiencias a nivel global.

La victoria de Bachelet depende de si Brasil, India y Sudáfrica logran convencer a Putin de que una figura respetada del sur es preferible a cualquier alternativa impuesta por Occidente.

3. El dilema de Kast

En casa la candidatura ha sido tildada de "amarre" o imposición estratégica por sectores cercanos al presidente electo. Kast está en una encrucijada.

¿Debe apoyar a su rival ideológica a fin de obtener para Chile el prestigio de ganar la competencia por la Secretaría General de la ONU?

O más bien ¿Debe negarle su apoyo aun cuando ello implique lastimar la relación con Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, que postularon a Bachelet?

4. Irán y Cuba

Como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet mantuvo una postura de condena firme frente a la represión de las protestas de 2022 en Irán.

El problema es que Irán es un aliado estratégico de Rusia. Irán es el principal proveedor de los drones Shahed y misiles balísticos que Rusia utiliza en la guerra de Ucrania.

En mayo de 2025 ambos países firmaron un acuerdo integral que incluye defensa y tecnología, de modo que una figura crítica con Irán no será vista con buenos ojos por Rusia.

Por otro lado, su postura equilibrada sobre Cuba —pidió la libertad de los presos políticos, pero rechazó el embargo— es vista en Washington como tibieza, un pecado capital para Trump.

5. El involuntario respaldo de Canadá

Frente a los muros y aranceles, el reciente discurso en el Foro de Davos del primer ministro canadiense, Mark Carney, ofreció una perspectiva que favorece a Bachelet.

Carney fue tajante: en un mundo donde el orden basado en normas ha muerto, la única defensa de las potencias medias es la legitimidad.

Bachelet representa precisamente esa diplomacia que busca integrar valores humanos en medio de la guerra comercial.

Ella representa la apuesta por el diálogo en un mundo que se inclina cada vez más por la fuerza.

Su éxito no vendrá de la confrontación, sino de su capacidad para presentarse como la única mediadora capaz de gestionar la incertidumbre que Trump, Putin y las grandes potencias han generado.

Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012). Es especialista en temas de sistema político electoral y seguridad pública y diseñó la metodología de análisis estratégico y cualitativo DISENSUM aplicada a campañas presidenciales. Director General de cisnenegro.com

José Antonio Dorantes es consultor en comunicación, relaciones públicas y manejo de crisis, con especialidad en el desarrollo de mensajes para activar cambios de percepción en el ámbito político, el cuidado de la salud y las finanzas personales. Tiene una certificación en Marketing Digital por la Columbia Business School y una en Leading Organizational Change por el Massachusetts Institute of Technology.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios