Para terminar esta serie de textos que he escrito sobre la prestigiosa editorial denominada Fondo de Cultura Económica me permito enlistar a los directores que a lo largo del tiempo han dirigido esta casa editorial 100% mexicana en la publicación de sus fructíferas ediciones y demás actividades, como son los centros culturales que crearon en sus varias librerías durante sus gestiones.

El FCE ha contribuido a la edición y difusión de la cultura en general y en especial por la publicación de los libros de escritores mexicanos importantísimos que nacieron, literariamente hablando, con sus primeras ediciones publicadas por el FCE, como los casos de Juan Rulfo, Rosario Castellanos y muchísimos otros más, de una larga fila, que le han dado brillo y gloria a nuestra literatura mexicana.

El Fondo de Cultura Económica fue fundado en 1934 por don Daniel Cosío Villegas, por lo tanto fue su primer director. Sin mencionar los años o periodos de cada uno, pues los desconozco, le siguieron:

Arnaldo Orfila, Salvador Azuela, Antonio Carrillo Flores, Francisco Javier Alejo, Guillermo Ramírez Hernández, Jaime García Terrés, José Luis Martínez, Enrique González Pedrero, Miguel de la Madrid, Gonzalo Celorio, Consuelo Sáizar, Joaquín Diez-Canedo hijo y José Carreño Carlon.

Hoy el FEC lo dirige un español naturalizado mexicano, a quien en sus primeros días como director de la tan querida y entrañable casa editorial, solicité una cita para tratar el tema del libro Noctuarios, de mi finado esposo, Salvador Elizondo, que estaba en el proceso de entrar a diseño para su posterior e inminente publicación ya que yo había firmado un contrato con el FCE y recibido un adelanto a cuenta de las regalías que generaría dicho libro a futuro.

Desafortunadamente, el actual director del FCE me desairó y nunca me dio la cita, jamás me hablaron por teléfono, como lo prometieron, para tratar el tema; el libro así nomás se quedó en el aire y se fue a volar. Han pasado más de cinco años desde entonces, término que la casa editorial tenía para publicarlo. Yo perdí el apoyo de la editorial donde están en el abandono total los 14 títulos de los libros que en vida le publicó el FCE a Elizondo, más otros tantos póstumos. Así las cosas, debo volar a buscar nuevos horizontes para mi escritor desairado. Fin.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios