La llamada época de oro del cine nacional no hubiera sido posible sin la creación de los Estudios CLASA (Cinematográfica Latinoamericana, S.A.). Esto debido a la visión de un hombre que tuvo la idea de asociarse con importantes personajes de negocios a los que entusiasmó para montar los Estudios CLASA.

Estos se equiparon con la mejor técnica para la realización de películas de largometraje. Este hombre fue mi suegro, don Salvador Elizondo Pani, padre de mi esposo, el escritor Salvador Elizondo Alcalde.

Los estudios CLASA estaban ubicados en el cruce de las avenidas División del Norte y la calzada de Tlalpan.

Contaban con foros, cámaras cinematográficas de última generación, equipos de iluminación, laboratorio para el revelado, salas de grabación para la música, camerinos, restaurante y demás instalaciones profesionales. También se prepararon técnicos. Como ejemplo: costearon al gran fotógrafo Gabriel Figueroa para viajar a Hollywood a tomar un curso con Toland, el cinefotógrafo de la célebre película de Orson Wells El ciudadano Kane, quién había desarrollado novedosas técnicas cinematográficas utilizando lentes de gran-angular y puntos de vista audaces.

CLASA y la época de oro del cine nacional (I)
CLASA y la época de oro del cine nacional (I)

Don Salvador Elizondo Pani en Hollywood compartiendo con los actores Ann Sheridan y Dennis Morgan, ca. 1940. FOTO: CORTESÍA DEL ARCHIVO DE SALVADOR ELIZONDO 

Don Salvador Elizondo pensó que el éxito de Hollywood se debía, en parte, al star system y lo implantó en México. Lo importante eran las estrellas consagradas que aseguraban el éxito en taquilla y por ende una buena recuperación y ganancia económica. Su primer golpe de suerte fue el lanzamiento en grande de María Félix en la película Doña Bárbara, debido a mi suegro, indudablemente. El propio escritor Rómulo Gallegos, autor de la novela Doña Bárbar, participó en el guión. Esto dio pie a que don Salvador incluyera a escritores mexicanos de la talla de Xavier Vilaurrutia, José Rubén Romero, José Revueltas, Enrique González Martínez, entre otros, a participar en los diálogos o en los guiones de las películas, con lo que subió la calidad de la cintas que resultaron más culteranas…

En los estudios CLASA se produjeron la mayoría de las películas de Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo, Juan Bustillo Oro, etc. Películas que hoy siguen vigentes y cuya calidad le dio a esa etapa el título de la “época de oro del cine”. Continuará

Google News

TEMAS RELACIONADOS