Te voy a quemar viva”, fue uno de los mensajes que encontró en la cercanía de su casa. Luz Raquel tenía 35 años y vivía con su hijo Bruno en Zapopan, Jalisco. Cuidarlo representaba un reto importante porque el menor de 11 años tiene Síndrome del Espectro Autista. Por su condición, Bruno emitía ruidos que solían molestar a un vecino muy violento. Este hombre se quejaba, insultaba y amenazaba a Luz constantemente. Hoy es el principal sospechoso de su asesinato.

Hace unos días, cuatro personas llenaron a Luz Raquel de alcohol y le prendieron fuego. Murió el martes pasado con quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo.

Aun cuando todos los días se cometen en promedio más de diez feminicidios en México, este caso ha generado una enorme consternación por la brutalidad con la que acabaron con su vida. El nivel de crueldad y saña son espantosos; nos hace temer que la violencia no solo se expande en el país, también se acentúa y llega a niveles que nunca pensamos ver. Este asesinato no solo exhibe lo terribles que son las agresiones contra las mujeres, muestra también la intolerancia hacia las personas con alguna condición especial o discapacidad.

Es por ello que cientos de mujeres, muchas de ellas madres de menores con autismo o discapacidad, se manifestaron en Guadalajara y otras ciudades para exigir justicia por este feminicidio y para pedir protección para ellas y sus hijos. Tomaron las calles como Luz Raquel hizo en tantas ocasiones. Era una activista que con valentía y solidaridad luchaba por ella y por otras.

Sus compañeras del grupo “Yo Cuido México” informaron que ya había sido atacada con cloro. Esa primera agresión le causó heridas en buena parte del cuerpo, por lo que presentó una denuncia en la comisaría de Zapopan y solicitó la protección de las autoridades.

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, esos cuidados se le otorgaron y estaban vigentes. Sin embargo dijo que “ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno de cualquier nivel son suficientes cuando hay la convicción de cometer un acto tan atroz”.

A Luz Raquel la atacaron en un parque cercano a su casa. Nadie la acompañaba. Sería importante aclarar en qué consistía esa protección.

@PaolaRojas

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.