Paola Rojas

Listo hija, ya vino mamá por ti. Vámonos

Nora prometió a su hija que la encontraría viva o muerta, y le cumplió. Es tan terrible el aumento de la violencia de género, que ya no hay cómo esconderlo

26/10/2020 |03:20
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Esas fueron las palabras que sólo una madre con el coraje y la determinación de un gigante pueden expresar —por encima de un dolor que se me antoja indescriptible— al reconocer la ropa y los accesorios de su hija en los restos de un cuerpo que 18 días después confirmarían como el de Fernanda Sañudo Lira . Nora le prometió que la encontraría viva o muerta, y le cumplió.

Nora Lira Muñoz

es la incansable y determinada líder de un colectivo de mujeres llamado “Rastreadoras de Ciudad Obregón” . Fue este grupo el que la acompañó al poblado de Bataconcica , en el municipio sonorense de Bácum , a pocos metros de un basurero clandestino para encontrar los restos de su hija. Nora recibió una llamada anónima con este dato el día 2 de octubre; el mismo día que se cumplían dos años de la desaparición de Fernanda.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Es tan terrible el aumento de la violencia de género en nuestro país, que ya no hay cómo esconderlo. El mismo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo , deja su cargo luego de reconocer que no han logrado contener los feminicidios . Se va para buscar la gubernatura de Sonora , precisamente el estado en el que Nora perdió y encontró a su hija.

Una de las grandes crisis causadas por el Covid-19 ha sido el aumento de la violencia de género reflejado en el incremento de llamadas de emergencia y las tasas de incidencia de delitos contra la mujer. ¿Cómo hacer entender al gobierno que la violencia de género no puede esperar su atención? ¿Cómo podemos honrar a estas madres qué dedican su vida a dar con los cuerpos o los asesinos de sus hijos?

Recientemente se estrenó “Las 3 muertes de Marisela Escobedo” , un documental imperdible para entender la lucha, el coraje, la frustración y la injusticia del país en el que vivimos. Marisela es esa mujer que no se detiene, que busca justicia para su hija, que no encuentra entre las autoridades aliados, que a pesar de todo persiste. La única manera de frenarla fue matándola. Eso hicieron, y es que matar a una mujer es fácil en México. La impunidad está prácticamente garantizada.

¿Por qué no reaccionamos como sociedad a la dureza de estos feminicidios? ¿Por qué volteamos para otro lado? Toca no dejarlas solas y exigir junto con ellas que las autoridades no crucen los brazos.

@PaolaRojas