En este país hay mujeres que están en prisión por haber sufrido un aborto. Están encarceladas incluso algunas que tuvieron partos prematuros en los que murió su bebé, abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas.

Las Libres, es una organización que protege los derechos humanos de esas mujeres. Busca que tengan acceso a la justicia. Una tarea compleja, pero tienen tenacidad de sobra. Su directora, Verónica Cruz Sánchez, me describió en entrevista el camino que siguieron para ayudar a quienes sufrían estos atropellos en Guanajuato: “En 2010 nueve mujeres fueron liberadas por una amnistía de los tres poderes. Se pusieron de acuerdo para reformar el delito de homicidio en razón de parentesco, para dar así la libertad a nueve mujeres que habían tenido abortos espontáneos y que tenían penas de treinta años. Nosotras nos pasamos dos años buscandolas cárcel por cárcel. Cuando las encontramos reconstruimos su historia, leímos sus expedientes, solo una tenía recurso legal.”

Ese avance en una entidad podría darse a nivel nacional. El planteamiento es que se otorgue una amnistía donde se reconozca la desproporcionalidad de la pena, pues hay algunas acusadas de infanticidio o filicidio que cumplen sentencias de hasta cuarenta años. El problema es que, según explica la misma Verónica, el gobierno federal no sabe cuántas son, ni sabe dónde están. De acuerdo a los datos que ha recopilado esta organización, hay al menos cien mujeres en esta circunstancia. Se trata de las más vulnerables, “mujeres pobres, mujeres de área rural, mujeres indígenas, mujeres que ni siquiera hablaban español en el momento de su detención y que tuvieron abortos espontáneos. Su único delito es ser pobres y nacer en la discriminación, en la marginación, y donde el estado ni siquiera les dio servicios de educación o salud, y cuando las encuentra lo único que hace es meterlas a la cárcel.”

Muchas de ellas son madres. Sus hijos han quedado desamparados mientras ellas sufren en el encierro. Son ejemplo de la más terrible de las injusticias. Es urgente liberar a cada una y resarcir el daño que se les ha hecho. Eso es lo que pretenden lograr desde Las Libres. Un esfuerzo de mujeres que gozan de libertad, a favor de aquellas que la han perdido como resultado de la desigualdad y de nuestro fallido sistema de impartición de justicia. Basta ya de esta brutal revictimización.

@PaolaRojas

Google News

TEMAS RELACIONADOS