Llevamos en México dos décadas estancados. No hemos podido mejorar el nivel educativo. Los resultados de la Prueba PISA así lo demuestran. Este programa de la OCDE hace un examen entre jóvenes de 15 años para medir habilidades de matemáticas, ciencias y lectura. En 2018, participaron alrededor de 600 mil estudiantes de casi 80 países. Los mejor evaluados fueron los chinos. De hecho, Asia es la región del mundo que lleva la delantera en todas las asignaturas. Los países latinoamericanos, por el contrario, obtuvieron resultados menores al promedio de la OCDE.

Andreas Schleicher, coordinador de las pruebas PISA, plantea algunos cambios que tendrían que hacerse en Latinoamérica para mejorar el nivel educativo. Ante la enorme desigualdad económica que hay en la región, sugiere enviar a los mejores maestros a las escuelas que están en zonas con mayor rezago. Solo así será posible dejar de acrecentar las desventajas de quienes nacen pobres y no pueden dejar esa realidad a través de una educación de calidad.

En China existe un esquema interesante: los maestros que buscan acceder a un ascenso, tienen que demostrar que están entre los mejores y acudir una temporada a dar clases a las zonas menos privilegiadas. Con ello se aumenta la calidad educativa en los lugares en los que más se necesita y los profesores amplían su formación y visión de la realidad de su país. Claro que para ello es necesario evaluar a los docentes, un proceso que en México está en vías de extinción.

Schleicher propone también hacer más atractiva la carrera de maestro. No solo se refiere a que reciban una buena paga, si no a que exista colaboración creativa y estímulos para profesionalizarse. Singapur, por ejemplo, manda a sus maestros a cursos de capacitación a los que dedican más de cien horas al año. Por ello, Schleicher destaca la importancia de no tratar a todos los maestros por igual. Considera sustancial reconocer a los que más se esfuerzan y mejores resultados obtienen. Algo que es imposible si no existe la evaluación al magisterio.

El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió al presentar el informe que “sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”.

Preocupa mucho pensar que tendremos estudiantes que, aún si acuden con interés y esfuerzo a la escuela, no estarán adecuadamente capacitados para ingresar al mundo laboral con éxito. Es difícil saber cuántos de ellos, ante tal frustración, se dejarán seducir por el camino de la delincuencia.

HUERFANITO.— El viernes pasado, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las vías del tren e impidieron el paso de mercancías al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Exigían el pago de bonos por 300 millones de pesos. Hay que recordar que a inicios de este año, generaron pérdidas económicas muy importantes porque impidieron el tráfico de trenes por casi un mes. ¿En ellos está puesta la esperanza de una mejora en la educación?

@PaolaRojas

Google News

TEMAS RELACIONADOS