A las mexicanas y mexicanos: La X Cumbre de Líderes de América del Norte que convoca a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se llevará a cabo en un momento estratégico para nuestro país, en el que el escenario internacional y la realidad nacional, ya que permiten vislumbrar buenos pronósticos para nosotros en el corto y mediano plazos.

No podemos soslayar que celebramos dos siglos de relación bilateral con Estados Unidos, lapso en el que las circunstancias de ambas naciones han cambiado significativamente, así como su relación. De ahí que los resultados de la próxima visita de Joe Biden y Justin Trudeau dependerán no solo de la apertura y capacidad de diálogo de los tres jefes de Estado, sino también de los contextos específicos en que se encuentran actualmente las tres naciones.

Hoy, Estados Unidos enfrenta un complejo escenario, por un lado, las relaciones con China atraviesan por su peor momento en los últimos 60 años, en tanto que, el precio del barril de petróleo americano amaneció ayer nuevamente a la baja y el dólar presentó una caída contra la canasta de monedas, cotizando en 19.28 pesos.

Canadá, aunque goza de un PIB per cápita alto en donde una de cada siete personas vive en pobreza, todavía se encuentra en proceso de recuperación del empleo después de la pandemia y prevé un crecimiento económico de alrededor de 2.6% para este año.

Al iniciar el año, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva , advirtió que las tres grandes economías globales: Estados Unidos, la Unión Europea y China, se desaceleran simultáneamente, lo que supone un 2023 más duro en el plano económico que el año anterior, ya que, además, un tercio de la economía mundial caerá en recesión debido al peso de la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de los tipos de interés aprobado por los principales bancos centrales.

México cerró el año con una economía en expansión en sus cuatro principales indicadores y comienza 2023 con la misma tendencia, con una buena perspectiva de estabilidad financiera, un tipo de cambio estable y la moneda fortalecida, lo que le ha permitido mantener una política para combatir la inflación, la cual se espera baje 3% y un pronóstico de crecimiento económico de 4%, y con una mayor seguridad energética.

Las tensiones que existen en los otros continentes, principalmente en el asiático y europeo, por fortuna no se viven en el nuestro, al contario, los lazos amistosos, culturales, políticos y comerciales tienden a ser más sólidos, debido a que, para disgusto de algunos, América Latina y el Caribe cuentan con gobiernos de izquierda y progresistas. La llegada de Lula daSilva a la presidencia de Brasil, antecedida por el triunfo de Andrés Manuel en 2018, conjuran una nueva realidad para la región.

Nuestro país tiene enfrente la gran oportunidad de lograr la tan anhelada integración económica de América; fortalecer el plan para combatir desigualdades en el continente a través de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas; y hacer valer el respeto a las soberanías nacionales y frenar las intentonas intervencionistas características del imperialismo. De manera concreta, seguramente se instrumentará la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que consumimos, permitiéndonos continuar el fortalecimiento del mercado interno nacional.

No ha sido casualidad que, el presidente Biden no haya continuado con la construcción del muro fronterizo y que haya externado con claridad que “nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”.

Los contextos internacionales, el liderazgo del Ejecutivo Federal y la política económica y social que emprendió y ha mantenido, permite a nuestra Nación sostener acuerdos bilaterales y trilaterales en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, con una balanza más pareja.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Activista Social
@larapaola1