A las mexicanas y los mexicanos: A pesar de los cuestionamientos que ha recibido la Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador , en el fondo lo que plantea es, combatir la corrupción de los proyectos privados construidos por extranjeros y velar por los recursos que son de todas y todos los mexicanos, como eje fundamental de la Cuarta Transformación.

Lo anterior se traducirá en los objetivos que se pretenden alcanzar con dicha Reforma que es, mejorar la economía de las familias, bajar los costos de los recibos de luz y gas que se traducirán en producir fertilizantes más baratos que resultará en alimentos más económicos.

Dicho de otra forma, los beneficios más importantes que se buscan con la Reforma Constitucional a la industria eléctrica es que las familias, los comercios y la industria paguen menos en sus recibos de luz, debido a que habrá mayor control en la generación de la energía, incluyendo gas más barato y energías renovables.

Es cierto que se favorecerá a las plantas estatales de generación eléctrica , pero es con el propósito de que sean autosuficientes y se limite las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.

En su esencia, la iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, “para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado”.

Asimismo, de acuerdo a su proyecto de Ley, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

Hay que recordad que en el pasado, la empresas extranjeras se favorecieron con acuerdos ventajosos autorizados por funcionarios mexicanos que luego fueron acusados de deslealtad y en algunos casos de corrupción .

Es también cierto, de acuerdo a especialistas que la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto advierte de diversas consecuencias, como ha sucedido en otros países donde se han implementado reformas como las que considero la pasada administración:

aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera , entre otras.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro, al señalar que las empresas extranjeras tienen que ser limitadas en nuestro país y que se vayan “a robar a otra parte”.

En este contexto, el mandatario ya ha dado pasos contundentes, como el relanzamiento de Pemex, que ha mejorado su producción, la construcción de una refinería (Dos Bocas), el mantenimiento a las refinerías ya construidas y la compra de otra, en Deer Park, Texas.

Pero ante las controversias que han enfrentado a los legisladores en la Cámara Baja, para aprobar la Reforma, el presidente López Obrador ha planteado la posibilidad de que en lugar de la reforma constitucional que tiene controversias políticas, el cambio pueda quedar asentado en una ley secundaria, con el respaldo de la Corte, y ya no sujeta a amparos.

Con esto, la Cuarta Transformación , en el sector eléctrico, en donde existen muchos intereses extranjeros, podrá avanzar, para proteger los recursos que son propiedad de todas y todos los mexicanos y de la nación.

Activista social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS