A todos los mexicanos:

El 19 de febrero de 1913 el vigésimo segundo Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila dio facultades a Venustiano Carranza para crear una fuerza armada y reestablecer el orden constitucional del país, de ahí que el 26 de marzo del mismo año, con la proclamación del Plan de Guadalupe, se dio nombre al Ejército Constitucionalista; al promulgarse la Constitución de 1917 , el Ejército adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, y más tarde el de Ejército Mexicano . Por Decreto Presidencial, el 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano.

A las y los militares en la honrosa situación de retiro, con especial respeto y cariño al General José Ángel García Elizalde.

Nuestro Ejército ha sido garante de la Ley Fundamental, artífice y testigo de la Tercera Transformación de La República, respondiendo siempre con lealtad, valor y patriotismo a la alta encomienda de salvaguardar la integridad, independencia y soberanía del Estado mexicano, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de desastres y realizar acciones cívicas y sociales que contribuyan al progreso de nuestro país.

En el marco de su conmemoración, es de vital importancia visibilizar su labor, resignificar su existencia, reconocer a sus miembros y externar nuestro agradecimiento por los servicios otorgados a nuestra Nación.

Este sector del pueblo “uniformado” constituye una gran familia militar unida y solidaria que comparte valores y objetivos comunes; que ha convertido la adversidad en gloria y la incertidumbre en certeza, poniendo su vida al servicio de las mejores causas del pueblo.

El Ejército es una institución sólida, firme y honorable que ha sabido adaptarse a los diferentes momentos de la historia dando muestras fehacientes de probidad y amor a la patria, prueba de ello es que hoy acompaña con dignidad a la Cuarta Transformación de la República, sumándose a la función de seguridad, a través de la Guardia Nacional para que las mujeres y hombres de este país, seamos verdaderamente libres al recuperar la paz y la tranquilidad que nos fue arrebatada.

La disciplina militar no ha sido un obstáculo para la sensibilidad y la inclusión de la perspectiva humanitaria y humanista, sobre todo, en aquellas tareas que requieren no sólo la pericia y formación propias de esta Institución, sino también de la nobleza y fortaleza de los espíritus que se niegan a doblegarse ante las amenazas derivadas del crimen, la corrupción y la impunidad, así como a las tentaciones banales que apuestan por la derrota nacional traicionando al pueblo.

Con orgullo podemos decir que el Ejército Mexicano es la mejor expresión de las mujeres y hombres honorables, cuyos valores e ideales hacen grande a nuestro país. Ejemplo de ello, es el Secretario General Luis Cresencio Sandoval González y cada uno de sus integrantes, quienes, sin distingo de rango, edad o sexo, refrendan día con día su entrega y compromiso en los cuarteles, así como a lo largo y ancho del territorio nacional.

En tal virtud el 19 de febrero celebramos a una sólida institución republicana que surgió desde abajo, celebramos a nuestros hermanos y hermanas militares y celebramos la gloria que nos han dado a través de los años; este día recordamos que nosotros desde cada una de nuestras trincheras y campos de acción somos hijas e hijos de la misma madre y, por lo tanto, un soldado más de nuestra Patria. Nos diferencia el uniforme y nos une el amor a México.

Paola Félix Díaz
Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; activista social y exdiputada federal

Google News