Motivos para celebrar

Paola Félix Díaz

La CDMX es ejemplo a escala global, por lo que ha sido reconocida a través de diversos galardones debido a su innovación y Estado de derecho

A las mexicanas y mexicanos: El Sector Turismo es de gran relevancia para la Ciudad de México, ya que de este dependen otros sectores productivos y miles de familias. Es una plataforma fundamental para el intercambio social y cultural, que da paso a la relación de diversas expresiones humanas, nacionales y trasnacionales.

El desarrollo sostenible se encuentra asociado a esta industria, de ahí la importancia del esfuerzo conjunto para su reactivación económica en el menor tiempo y de la mejor manera posibles. Coincido en que estos son tiempos de unidad, solidaridad y resiliencia, pues gracias a ello, ha sido posible el diseño e instrumentación de una estrategia entre la iniciativa privada y el gobierno capitalino que ya está arrojando sus mejores resultados.

Cada quien desde su trinchera ha trabajado por un mismo objetivo: el desarrollo y el bienestar. No tengo la menor duda de que la Capital Cultural de América está lista para recibir al mundo porque somos uno de los mejores destinos turísticos y más seguros, pero, sobre todo, porque ofrece para quienes aquí habitamos un presente y un futuro cierto con oportunidades reales. No es casual que, a pesar de la pandemia, sigamos estando entre las diez ciudades más visitadas en el mundo.

Las cámaras y asociaciones de la industria turística, los hoteleros, restauranteros, touroperadores, prestadores de servicios, artistas, artesanos, trabajadoras y trabajadores, con su creatividad, trabajo y talento han logrado mantener viva a la CDMX. Un esfuerzo que se ha visto fortalecido con el conjunto de acciones gubernamentales como la recuperación de importantes espacios públicos, el fortalecimiento del transporte y la infraestructura para mejorar sustancialmente la conectividad y la movilidad, la disminución promedio de 45.6% en todos los delitos que más afectan al sector y a la ciudadanía, una novedosa planeación urbanística y medioambiental, así como los diversos apoyos sociales a las personas más vulnerables y a las pequeñas empresas.

El Plan Nacional de Vacunación tiene un avance de 90%, la niñez y juventud han regresado a las escuelas, se ha recuperado la convivencia comunitaria y la apertura de todos los sectores productivos. Hoy nuestra metrópoli es ejemplo a escala global por lo que ha sido reconocida a través de diversos galardones debido a su innovación y Estado de derecho; lo que la ha posicionado como la ciudad que más inversión extranjera recibió en América Latina y la tercera más alta del continente.

Es una ciudad viva y moderna que ha sabido reconocer sus raíces y dotar de pertenencia e identidad nacional a la sociedad nacional. Una ciudad donde cada quien con responsabilidad hace lo que le corresponde y lo hace bien, por lo que se ha convertido en la mejor plataforma para detonar el crecimiento, cuyos pilares soportan los proyectos y anhelos de todos los sectores económicos y sociales.

Este 27 de septiembre en que se celebrará el Día Mundial del Turismo, tenemos la voluntad y las herramientas para seguir trabajando en favor del sector. En el primer trimestre de este año, se recibieron 2 mil 200 millones de pesos, que representa 18.4% de la inversión total nacional, y la recuperación para el segundo semestre va por la ruta correcta y la más rápida, como lo proyectó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Ahora el sector turismo en la CDMX es más resiliente, más fuerte, más productivo, más competitivo y sostenible, gracias al trabajo coordinado y a la suma de voluntades, que se desarrolla en un ambiente de paz y gobernabilidad.

Falta mucho por hacer, pero hoy el gobierno de la Ciudad de México, la ciudadanía, la Asociación de Hoteles, Canaco, Canirac, AMAV, CNET, COMIR, ATR y Coparmex tienen motivos suficientes para seguir adelante con paso firme. Sigamos trabajando juntos.
 

Activista social y exdiputada federal.
@larapaola1

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios