A todos los mexicanos: Sin caer en el catastrofismo, con datos duros surgidos de los principales centros de toma de decisiones a nivel global, hoy se puede afirmar que el mundo entró a una vorágine de crisis múltiples de la que los propios expertos no atinan a predecir cuánto durará y de que tamaño será el impacto económico, financiero y social.

La población mundial deberá estar preparada para enfrentar periodos difíciles, tanto por la lamentable pérdida de vidas humanas por la expansión del coronavirus, como por la crisis económica que esta pandemia provoca y que, sin duda, se agudizará aún más, sin que sus efectos hagan distinción entre países pobres o ricos.

El Covid 19, la enfermedad infecciosa que genera el coronavirus en vías respiratorias ha colapsado al mundo en todos los sentidos. Más de 164 países están hoy paralizados o semiparalizados en espera que de el virus deje de contagiar a más personas, aunque existan 204 mil 436 infectados, 8 mil 203 muertos y 82 mil 643 personas que ya han sanado.

Para algunos especialistas, la actual crisis mundial supera la de 1987, con el desplome de las bolsas del mundo, incluso algunos estiman que es muy parecida a la crisis generada por la Gran Depresión del siglo pasado, en 1929, que llevó a la ruina a países enteros, ricos y pobres de gran parte del mundo, por el desplome de las bolsas de valores norteamericanas y la caída de la demanda y la producción.

Algunos componentes adicionales a la crisis que vive el mundo en la actualidad por la expansión del coronavirus son la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, que ha provocado que los precios internacionales del crudo de exportación se desplomen a niveles históricos.

Arabia Saudita busca inundar con petróleo barato el mercado mundial y tiene capacidad para hacerlo (puede producir hasta 12 millones de barriles al día), luego de que Rusia rechazo aplicar recortes a la producción mundial para paliar la crisis financiera de los países exportadores que se verían afectados, como todos, por la crisis del Covid 19.

Rusia no quiso bajar producción para apuntalar los precios de crudo de exportación, lo cual beneficiaría a Estados Unidos, entre otros países, y en consecuencia Arabia Saudita tomó la decisión de elevar producción y castigar aún más los precios del petróleo que se vende en los mercados mundiales.

México, como país productor de petróleo, resultó afectado en esta vorágine de guerra de precios, ya que, hasta el pasado miércoles, el precio de la principal mezcla de exportación rondaba los 19.00 dólares por barril, a pesar de que durante los primeros meses del año el precio promedio era de 45 dólares por barril, en promedio, contra los 49 dólares por unidad considerados en el presupuesto federal 2020.

Un tercer elemento de esta “tormenta perfecta”, es la guerra comercial Estados Unidos-China y la pretensión de seguir generando impuestos a exportaciones entre uno y otro país.

Sin embargo, el que el mundo se encuentre literalmente semiparalizado ha provocado un desplome de la producción de bienes y servicios y una caída en la demanda de estos. Las exportaciones de china, por ejemplo, se han desplomado

Solo por poner otro ejemplo: el turismo mundial que es una de las principales fuentes generadoras de divisas en el mundo, literalmente está paralizado.

El Covid ha generado a escala mundial el cierre de aeropuertos, centros turísticos, hoteles, centros de playa, casinos, centros y monumentos históricos y arqueológicos, restaurantes, espectáculos, centros de entretenimiento, diversión y descanso.

Las aerolíneas necesitarán ayudas económicas y rescates de hasta 200 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis del coronavirus, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Un informe de Centre for Aviation (CAPA) advierte que, para finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota por la crisis del COVID-19, pues las reservas en efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas se quedan en tierra y los vuelos que operan son mucho menos de la mitad.

A China le costó 14 billones de dólares y tres meses controlar la epidemia así se prevé que ese país registre una caída del PIB en 11 por ciento con respecto a 2019.

Por su parte uno de los principales bancos de inversiones de Estados Unidos, Morgan Stanley, considera que habrá una recesión mundial con una caída del PIB de 0.9 por ciento.

De esta manera, México sería la octava economía más afectada por el coronavirus, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Entre las economías más afectadas se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

La organización mundial del Trabajo estima que el Coronavirus podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas alrededor del mundo.

Es el momento de dejar a un lado el juego maniqueo, de echarle la culpa a un gobierno o a un gobernante. Las crisis deben promover la solidaridad, la unidad y el bien común.

Para el mundo entero el Covid19 marca un antes y un después. Ha llegado el momento de que todos, sociedad, iniciativa privada, gobierno, cerremos filas, como lo hacen muchas naciones, y pongamos manos a la obra en la construcción de soluciones para esta crisis múltiple que está pegando con toda su fuerza a todo el mundo.

Activista y directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.
@LaraPaola1

Google News

TEMAS RELACIONADOS