Suscríbete

Ealy Ortiz: pluralidad y libertad de expresión

Paola Félix Díaz

A las y los mexicanos: Hace 104 años Félix F. Palavicini inicio una gesta nacional que  sigue viva y vigente. Fundó el periódico EL UNIVERSAL y con ello hizo posible el ingreso del México postrevolucionario a la pluralidad y a la defensa de la libertad de las ideas como las premisas fundamentales de la nueva nación.

Este legado permanece incólume por Juan Francisco Ealy Ortiz, quien  a lo largo de 51 años que lleva al frente de EL UNIVERSAL ha sido firme en fortalecer la pluralidad como esencia de nuestra democracia.

Pasado y presente no se podría entender sin ver las páginas editoriales de este periódico, en donde empresarios, políticos, economistas, directores de empresas y responsables de entidades públicas, candidatos, dirigentes de movimientos sociales, culturales, o líderes estudiantiles, opositores e incluso guerrilleros, han plasmado sus proyectos, propuestas, disensos o denuncias, todos en un claro propósito de fortalecer el debate, la pluralidad y propiciar el diálogo democrático siempre necesarios.

Se dice fácil, pero la responsabilidad de Ealy Ortiz y Los Universales no ha sido un transitar terso, sobre todo porque, como lo afirmó él mismo, ha tenido que enfrentar costos personales en aras de defender lo que esta casa editorial ha sido y será siempre, una compañía periodística abierta a la expresión plural, como lo es México, plural.

La libertad de expresión y la libertad de prensa, antes como ahora,  han sido esos pilares, forjados con la fuerza de las ideas, que hoy robustecen a nuestro país y afianzan su democracia, baluartes que, sin duda, sólo pertenece a las anteriores, presentes y futuras generaciones, a nadie más.

Por ello, este legado cobra fuerza en el día a día de esta casa editorial, porque en estos tiempos de transformaciones sustanciales, en el mundo y en nuestro país, sólo con convicciones firmes en la defensa de los derechos fundamentales de individuos y sociedad, entre ellos libertad de prensa y de expresión, se podrá hacer frente a esos cambios que definen el presente y futuro.

Juan Francisco Ealy Ortiz refrendó ese compromiso histórico durante un mensaje con motivo de los 104 años de la fundación de EL UNIVERSAL, el periódico que comenzó a dirigir desde hace 51 años, justo en un momento histórico en donde el reto era establecer nuevos derroteros sustentados en la plena libertad de prensa o sucumbir a los designios del poder.

La consciencia histórica de una nación en desarrollo está escrita en estas páginas, riqueza cultural envidiable para muchas naciones.

Libertad de prensa que no es ni puede ser una dádiva o canonjía para nadie, sino la pieza clave de toda sociedad democrática que aspira a fortalecer y consolidar derechos de todos y para todos, en bien de la nación y la sociedad, que solo así se vuelve más autocrítica, vigilante y responsables con el ejercicio de esos propios derechos.

Para el Lic. Ealy Ortiz el camino es claro, continuar con el papel de garantes de la información veraz, objetiva, plural y oportuna, como aliado de la democracia, de la participación social responsable y, siempre, por el engrandecimiento de México.
Transparencia, denuncia y combate a la corrupción, inclusión social, rendición de cuentas, opinión constructiva, análisis riguroso y acceso a la información para todos, en todos los tonos y con todos los enfoques, son los caminos que día a día ofrece en sus páginas este diario, coincidente con las premisas de gobiernos democráticos, como el de la 4T.

Frente a los nuevos tiempos, donde la posverdad se convierte en una amenaza real y las nuevas tecnologías  determinan nuevos derroteros en la industria periodística en todo el mundo, el desafío que se ha trazado  es solo uno: ser un medio de comunicación confiable, por que la confianza en lo que se escriba y lo que se difunda es y seguirá siendo la principal divisa.
El compromiso que ha refrendado el Lic.  Juan Francisco Ealy Ortiz, expresado con la mayor vehemencia en su mensaje de  aniversario, es por la pluralidad, la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

 

Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; activista social en el combate a la trata de mujeres y exdiputada Federa. @LaraPaola1

Comentarios